Psicoterapia individual

Promuevo un espacio terapéutico en donde, a partir de las interacciones y el diálogo que surge en el encuentro, exploramos y analizamos las diferentes fuerzas que se presentan entre las distintas dimensiones que expresan nuestro ser-en-este-mundo-con-otros. La intención es que el consultante pueda advertir y, posiblemente, actualizar las posibilidades de sí mismo y sus relaciones con los otros y el mundo.

Escucho y comprendo, respetuosamente, el mundo del otro. Ayudo a desmenuzar aquello vivenciado como problemático para volverlo a unir y explorar nuevos significados y posibilidades. Atiendo las formas narrativas que articulan los discursos del otro y su mundo. Incorporo la filosofía y la literatura en mi quehacer psicoterapéutico.

Desde mi estilo psicoterapéutico es importante que juntos (paciente y terapeuta) recordemos la vocación de llegar “a ser el que se es” (Nietzsche), en ese tenso entramado de condiciones existenciales. De templar el espíritu ante la incertidumbre de la vida. Busco estar atento a las necesidades de cada paciente, al desarrollo pausado y reflexivo de aquello que sea importante para ella o él sin importar el tema que lo trae a consulta. Procuro agudizar mi sensibilidad y autorreflexión como aprendizajes ante las deliberaciones que enfrentamos, una exigencia sentida en medio del ruido, el movimiento constante y el horizonte de nuestra vida. Intento reinventar y recrear mis referentes con cada paciente, promoviendo un diálogo ad-hoc.

Ofrezco un espacio seguro y confiable para el análisis y la reflexión de la manera en que el paciente atienda su vida cotidiana. Un espacio que convoca distintos referentes (como son la Filosofía, la Literatura, el Cine, la Religión, etc.) siempre en relación a la necesidad de cada paciente. Una demanda que requiere profundidad y “perspectivas lejanas para pensar bien las cosas” (Nietzsche), de manera que juntos podamos demorarnos en la compresión y meditación de aquellas nociones, creencias, valores, hábitos y formas de narrarnos que se han dado por obvias y que, ante el devenir del mundo, pierden vigencia, de lo que damos cuenta por nuestros conflictos. Un espacio creativo y cadente en el que podamos demorarnos en las ideas… el tiempo que sea necesario. Un encuentro que no pretende la búsqueda de lo correcto sino de lo verdadero.

Promuevo una oportunidad para el diálogo. Crear oportunidades de autodeterminación, libertad y posibilidades únicas para cada paciente y su situación de estar-en-el-mundo-con-otros, en cuya invención y/o perfeccionamiento el paciente participa. Estas transformaciones consisten en y resultan de la creación dialógica de una nueva narrativa. En otras palabras, el cambio ocurre conforme nuestro diálogo va fluyendo. Se requiere paciencia.

El diálogo terapéutico facilita —durante 60 minutos a la semana— un alto en las rutinas del paciente, descentrándonos de los discursos monolíticos y apremiando la construcción de nuestro propio camino, desde una seriedad lúdica y una actitud filosófica.

¿Cuál es el papel del psicoterapeuta existencial?

La tarea del psicoterapeuta existencial es describir y examinar las diferentes maneras de ser que el paciente adopta. Para esto, se acompaña y asiste al paciente a que juntos se vuelvan investigadores más precisos y honestos de su manera de ser (dentro del mundo terapéutico) y de cómo esto impacta en sus interacciones y relaciones con ellos mismos, los otros y el mundo más allá.

Busca comprender e indagar la manera en que su paciente habita su muy particular manera de relacionarse con el mundo y cómo ésta relación es expresada. Para esto, el psicoterapeuta existencial pone atención en la relación que surge entre paciente y terapeuta. Un microcosmos mediante el cual, juntos, exploran y expresan el macrocosmos del paciente, de frente a las posibilidades y limitaciones que la condición de existentes permea en él. Se motiva el diálogo de aquellas preocupaciones esenciales (la muerte, la libertad, la soledad, la carencia de un sentido vital, el tiempo, el silencio, el cuidado, etc.) que fundamentan nuestra condición humana.

¿Quién soy?

En otro tiempo laboré en el sector privado. Los últimos 10 años los he dedicado a la práctica psicoterapéutica, la docencia en el nivel medio superior y la tutoría de adolescentes.

Estoy interesado en la filosofía y en temas de psicoterapia, asesoramiento filosófico y espacios de supervisión clínica. Interesado en crear espacios de reflexión y acompañamiento, donde la filosofía y la psicoterapia sean una excusa para el encuentro. Obtuve el grado de Maestro en Filosofía (Universidad Iberoamericana) con la tesis titulada:”La crítica al espíritu moderno en el pensamiento nietzscheano entre 1872 Y 1885, y su actualidad de frente al malestar del siglo XXI”. He participado en diversos talleres literarios de cuento y ensayo poético.

Servicios: Psicoterapia individual. Jóvenes y Adultos.

Más información: 



Lo último en mi BLOG

  • La putrefacción como condición de posibilidad de la regeneración

    La putrefacción como condición de posibilidad de la regeneración

    Transcripción del Capítulo II titulado Cómo hay que sembrar naturalmente el Árbol Solar de los Filósofos, cómo plantarlo y transplantarlo, del libro Instrucción de un padre a su hijo acerca del árbol solar, de autor anónimo. No ignores, hijo mío, que el grano de trigo que se siembra en la tierra ha de estar maduro,…

  • “Amos de los sueños”, de Peter Kingsley

    “Amos de los sueños”, de Peter Kingsley

    “Oulis hijo de Euxinus ciudadano de Elea sanador phôlarchos en el año 379”. “Oulis hijo de Ariston sanador phôlarchos en el año 280”. “Oulis hijo de Hyeronimus sanador phôlarchos en el año 446”. Las tres inscripciones mencionan una palabra que no se ha encontrado en ningún otro lugar del mundo mas que en Elea: phôlarchos.…

  • ¿Qué hacer con nuestra ira, según Tolstói?

    ¿Qué hacer con nuestra ira, según Tolstói?

    ¿Qué recomendaciones hace Tolstói sobre cómo manejar nuestra ira? El pecado de la malevolencia [Malquerencia [mala voluntad contra alguien o contra algo], enemiga [enemistad, odio, oposición], mala voluntad], “la aversión por los seres humanos”: mala voluntad contra alguien o contra algo. Lo terrible no es la muerte sino el odio de los seres humanos.

  • Apuntes sobre la amistad (E)

    Apuntes sobre la amistad (E)

    5. Correspondencia en la amistad La amistad requiere de la convivencia pues en ella unos y otros se “complacen y se procuran beneficios”. Sin convivencia no hay presencia de facto sino más bien hay una distancia (metafórica o cuantificable, diría) y, por tanto, la amistad no puede ejercerse, lo que no implica que la amistad…

  • Colofón Madrugada ‘23

    Colofón Madrugada ‘23

    Aquellos que en cualquier día del mes de Targelión se embarcaron, han regresado al puerto… en la noche. Llevaban con ellas un trabajo, que en ocasiones fue ganando claridad y, en otras, descartada por obsoleta. Concedieron el beneficio de la duda a las palabras de El Cocinero que les dijo, a modo de convencimiento, que…

  • Eos, madre de los cuatro vientos

    Eos, madre de los cuatro vientos

    Eos, hermana de Helios (El Sol) y Selene (La Luna). Eos salía de su hogar al borde del océano que rodeaba el mundo para anunciar a su hermano Helios, El Sol. Es una diosa que se representa melancólica y bella. Según Hesíodo, Eos “brilla sobre todos los que están en la tierra y sobre los…

  • El fenómeno del miedo

    El fenómeno del miedo

    Dice Heidegger (en Ser y tiempo §30) que el fenómeno del miedo aparece ante nosotros como “lo temible” y que se nos hace presente mediante “el carácter de lo amenazante”. ¿Qué abarca lo amenazante? Algo que puede ser perjudicial. Perjudicialidad que tiene un determinado ámbito en el que nos vemos (fantaseamos) afectadas. Un ámbito —una…

  • El hombre libre, según Nietzsche

    El hombre libre, según Nietzsche

    El hombre libre (la mujer libre) es señor de sí mismo, “quien se ha conquistado definitivamente”1, quien se posee a sí mismo con la responsabilidad que implica ser dueño de sí, que no delega su vida a otro pues, en sentido estricto, el espíritu libre es “quien no necesita nada”.2 El hombre libre se manda…

  • Madrugada… 2023

    Madrugada… 2023

    Más informes en Madrugada (2023)



Diálogo Existencial en Facebook

Diálogo Existencial

1 day 6 minutes ago

"La gente no cree en nada. No hay nada en lo que creer hoy […] Existe un vacío […] lo que la gente deseaba con más intensidad, es decir, la sociedad de consumo, se ha hecho realidad. Y, tal y como sucede con cualquier sueño

Diálogo Existencial

5 days 17 hours ago

"El Romanticismo conduce además al existencialismo; de hecho, el romántico William Lovell [personaje de la novela de 1795 de Ludwing Tieck] declara:«Mi existencia es la única convicción necesaria para mí». Esta afirmación bien podría haber figurado en El ser y la nada, de Sartre. Yo

Diálogo Existencial

6 days 22 hours ago

“Como contrapartida de su maravilloso valor, de su prodigiosa resistencia al sufrimiento, suelen entregarse, con desinhibición total, a pasiones, vicios y locuras. Los héroes [y heroínas] se oponen a los designios de una divinidad, presentada habitualmente como envidiosa y hostil; tal divinidad acaba provocando, la



Agenda una cita