¿Por qué la Psicoterapia Existencial habla de relacionalidad?

La Psicoterapia Existencial parte de que todo conocimiento y experiencia humana es resultado de nuestra relacionalidad con el Mundo. Este punto de vista —co-constituído— argumenta que todo lo que ya somos o lo que podemos llegar a ser, todo lo que reflejamos, definimos o distinguimos, sólo puede ser puesto dentro de un contexto relacional de ser-en-el-mundo.

De lo anterior, la división entre sujeto y objeto es cuestionada por la Psicoterapia Existencial a partir de su cercanía con la Fenomenología Existencial. La tendencia analítica-racional de enfocarse en un fenómeno que se asume como intrapsíquico (e.g. Yo soy lo que pienso de mí sin la necesidad de nada más) es puesto en duda, favoreciendo un punto de vista que situa al fenómeno individual psíquico como un proceso continuo en el que diferentes fuerzas se interrelacionan en nosotros. De esta manera, ningún individuo puede ser comprendido aisladamente, sino siempre como un ser-en-relación-con, es decir, en relacionalidad con el ser (cosas, personas, ideas, pensamientos, creencias, mitos, etc.)

Así, la Psicoterapia Existencial promueve darnos cuenta de nuestra relación relacional, en la que paciente y terapeuta son como cómplices. En la exploración terapéutica del paciente, la calidad y cantidad de sus relaciones son examinadas como proveedoras primarias de significado al propio self/mundo del paciente. Es decir, en palabra más claras, pone atención en la manera en que nos relacionamos con los demás pues estas reflejan (también) los significados que hemos construido sobre el mundo y que nos llevan a relacionarnos de una manera particular con éste.




Lo último en mi BLOG

  • La putrefacción como condición de posibilidad de la regeneración

    La putrefacción como condición de posibilidad de la regeneración

    Transcripción del Capítulo II titulado Cómo hay que sembrar naturalmente el Árbol Solar de los Filósofos, cómo plantarlo y transplantarlo, del libro Instrucción de un padre a su hijo acerca del árbol solar, de autor anónimo. No ignores, hijo mío, que el grano de trigo que se siembra en la tierra ha de estar maduro,…

  • “Amos de los sueños”, de Peter Kingsley

    “Amos de los sueños”, de Peter Kingsley

    “Oulis hijo de Euxinus ciudadano de Elea sanador phôlarchos en el año 379”. “Oulis hijo de Ariston sanador phôlarchos en el año 280”. “Oulis hijo de Hyeronimus sanador phôlarchos en el año 446”. Las tres inscripciones mencionan una palabra que no se ha encontrado en ningún otro lugar del mundo mas que en Elea: phôlarchos.…

  • ¿Qué hacer con nuestra ira, según Tolstói?

    ¿Qué hacer con nuestra ira, según Tolstói?

    ¿Qué recomendaciones hace Tolstói sobre cómo manejar nuestra ira? El pecado de la malevolencia [Malquerencia [mala voluntad contra alguien o contra algo], enemiga [enemistad, odio, oposición], mala voluntad], “la aversión por los seres humanos”: mala voluntad contra alguien o contra algo. Lo terrible no es la muerte sino el odio de los seres humanos.

  • Apuntes sobre la amistad (E)

    Apuntes sobre la amistad (E)

    5. Correspondencia en la amistad La amistad requiere de la convivencia pues en ella unos y otros se “complacen y se procuran beneficios”. Sin convivencia no hay presencia de facto sino más bien hay una distancia (metafórica o cuantificable, diría) y, por tanto, la amistad no puede ejercerse, lo que no implica que la amistad…

  • Colofón Madrugada ‘23

    Colofón Madrugada ‘23

    Aquellos que en cualquier día del mes de Targelión se embarcaron, han regresado al puerto… en la noche. Llevaban con ellas un trabajo, que en ocasiones fue ganando claridad y, en otras, descartada por obsoleta. Concedieron el beneficio de la duda a las palabras de El Cocinero que les dijo, a modo de convencimiento, que…

  • Eos, madre de los cuatro vientos

    Eos, madre de los cuatro vientos

    Eos, hermana de Helios (El Sol) y Selene (La Luna). Eos salía de su hogar al borde del océano que rodeaba el mundo para anunciar a su hermano Helios, El Sol. Es una diosa que se representa melancólica y bella. Según Hesíodo, Eos “brilla sobre todos los que están en la tierra y sobre los…

  • El fenómeno del miedo

    El fenómeno del miedo

    Dice Heidegger (en Ser y tiempo §30) que el fenómeno del miedo aparece ante nosotros como “lo temible” y que se nos hace presente mediante “el carácter de lo amenazante”. ¿Qué abarca lo amenazante? Algo que puede ser perjudicial. Perjudicialidad que tiene un determinado ámbito en el que nos vemos (fantaseamos) afectadas. Un ámbito —una…

  • El hombre libre, según Nietzsche

    El hombre libre, según Nietzsche

    El hombre libre (la mujer libre) es señor de sí mismo, “quien se ha conquistado definitivamente”1, quien se posee a sí mismo con la responsabilidad que implica ser dueño de sí, que no delega su vida a otro pues, en sentido estricto, el espíritu libre es “quien no necesita nada”.2 El hombre libre se manda…

  • Madrugada… 2023

    Madrugada… 2023

    Más informes en Madrugada (2023)



Diálogo Existencial en Facebook

Diálogo Existencial

1 day 6 minutes ago

"La gente no cree en nada. No hay nada en lo que creer hoy […] Existe un vacío […] lo que la gente deseaba con más intensidad, es decir, la sociedad de consumo, se ha hecho realidad. Y, tal y como sucede con cualquier sueño

Diálogo Existencial

5 days 17 hours ago

"El Romanticismo conduce además al existencialismo; de hecho, el romántico William Lovell [personaje de la novela de 1795 de Ludwing Tieck] declara:«Mi existencia es la única convicción necesaria para mí». Esta afirmación bien podría haber figurado en El ser y la nada, de Sartre. Yo

Diálogo Existencial

6 days 22 hours ago

“Como contrapartida de su maravilloso valor, de su prodigiosa resistencia al sufrimiento, suelen entregarse, con desinhibición total, a pasiones, vicios y locuras. Los héroes [y heroínas] se oponen a los designios de una divinidad, presentada habitualmente como envidiosa y hostil; tal divinidad acaba provocando, la



Agenda una cita