¿Qué nos aflige existencialmente?

Nos preocupa existencialmente nuestra vida concreta, lo habitual, lo que nos es inmediato en ella: la ida al trabajo, nuestras relaciones que nos dificultan o sustentan, nuestro cuerpo y cómo nos señala el paso de los años, las nuevas oportunidades laborales, las necesidades económicas, la idea que tienen otros de mí, nuestro deseo sexual insatisfecho, las creencias y hábitos sociales que nos hacen dudar sobre lo que debemos de hacer y si es —o no— lo correcto; nuestra relación con Dios, el como somos (o seamos) vistos por los otros, el sentido de nuestra vida, nuestra seguridad, y un largo, largo etcétera. En concreto, porque nos ocupa nuestra existencia es que “vivimos en una incesante preocupación por nosotros mismos” (E. Fink) pues somos los únicos seres (los seres humanos) a los que su ser “le va por su ser mismo” (Heidegger), es decir, que en esa implicación cuidamos de nosotros mismos: morimos, trabajamos, luchamos, amamos y jugamos.

Admitir nuestra condición inacabada ante el movimiento constante de la vida no es tarea fácil ni definitiva, pues está en juego nuestra existencia y nadie, más que nosotros, somos responsables de ocuparnos de ella. Nadie puede vivir por nosotros, ni morir por nosotros, ni sufrir o amar por nosotros: experimentamos soledad.




Lo último en mi BLOG

  • André Comte-Sponville: “Uno estudia filosofía porque no es feliz” (Entrevista)

    André Comte-Sponville tiene alguna peculiaridad en su expresión, incluso en su cara, que invita a pensar a su interlocutor que tiene algo de imperturbable, como aquel actor de París Texas, y también algo del Gary Cooper de Solo ante el peligro. Tiene 60 años, que es una edad que ya agrupa todas las experiencias y,…

  • Apuntes acerca del “El mito de Sísifo” de Albert Camus

    “El mito de Sísifo” de Albert Camus ¿Qué nos plantea el mito de Sísifo? Empujar una roca hasta lo alto de una montaña, desde dónde la piedra volvía a caer por su propio peso. “… no hay castigo más terrible que el trabajo inútil y sin esperanza”. Camus

  • La tragedia (Nietzsche & Camus)

    La tragedia (Nietzsche & Camus) Si nos preguntaran sobre el significado que damos a la palabra tragedia, ¿qué responderíamos? No sería ninguna sorpresa encontrar que, la mayoría de nosotros, le otorgaríamos cierta connotación negativa, insinuando todos aquellos eventos, sucesos, situaciones o escenarios que nos remiten o derivan en una desgracia, una mala experiencia, un trago…

  • Los distintos sentidos de logos en Heráclito (3/3)

    Los distintos sentidos de logos en Heráclito (3/3) Fr. 50 Tras haber oído al Logos y no a mí, es sabio convenir en que todas las cosas son una. Unidad. La filosofía vuelve al hombre. Alto desarrollo de la conciencia del yo. Sabio, no filósofo. Es lo que es, no hay duda.

  • Los distintos sentidos de logos en Heráclito (2/3)

    Los distintos sentidos de logos en Heráclito (2/3) Fr. 2 Por tanto es necesario seguir lo común; pero, aunque el Logos es común, la mayoría vive como si tuviera una inteligencia particular.

  • Los distintos sentidos de logos en Heráclito (1/3)

    Los distintos sentidos de logos en Heráclito Fr. 1 “Siempre se quedan los hombres sin comprender que el Logos es así como yo lo describo, lo mismo antes de haberlo oído que una vez que lo han oído; pues, aunque  todas las cosas acontecen según este Logos, se parecen los hombres a gentes sin experiencia,…

  • Hacer nada mientras se espera

    Hacer nada mientras se espera

     ¿Puede uno hacer nada mientras se espera? Dice el dicho popular que “el que espera, desespera”. Esperar es una esperanza, esperanza de que la vida sea en un futuro como deseamos que sea, sólo para que ella termine siendo lo que es, con total indiferencia hacia nuestros deseos. Dice Woody Allen: “Qué feliz seré el…

  • El adolescente existencial

    La adolescencia involucra una variedad de cambios radicales en la vida del individuo en todos los aspectos (físicos, cognoscitivo, emocional, interpersonal, social e intrapsíquico), transformaciones a las cuales tiene que adaptarse a pesar de ser muy angustiantes y a veces hasta traumáticos.



Diálogo Existencial en Facebook

Diálogo Existencial

1 week 14 hours ago

"Todas las cosas bajo el cielo nacen de lo que se mueve, y lo que se mueve, de lo que reposa". Sentencia del Tao Diálogo

Diálogo Existencial

2 weeks 2 days ago

"Cuando habla el Sol al sentido humano desde la amplitud cósmica del universo, y desde las profundidades del alma el gozo se une con la

Diálogo Existencial

1 month 1 day ago

"La riqueza de los sentidos se vierte en mi ser interior. El espíritu del mundo se descubre a sí mismo reflejado en el ojo humano,



Agenda una cita