¿Qué nos aflige existencialmente?

Nos preocupa existencialmente nuestra vida concreta, lo habitual, lo que nos es inmediato en ella: la ida al trabajo, nuestras relaciones que nos dificultan o sustentan, nuestro cuerpo y cómo nos señala el paso de los años, las nuevas oportunidades laborales, las necesidades económicas, la idea que tienen otros de mí, nuestro deseo sexual insatisfecho, las creencias y hábitos sociales que nos hacen dudar sobre lo que debemos de hacer y si es —o no— lo correcto; nuestra relación con Dios, el como somos (o seamos) vistos por los otros, el sentido de nuestra vida, nuestra seguridad, y un largo, largo etcétera. En concreto, porque nos ocupa nuestra existencia es que “vivimos en una incesante preocupación por nosotros mismos” (E. Fink) pues somos los únicos seres (los seres humanos) a los que su ser “le va por su ser mismo” (Heidegger), es decir, que en esa implicación cuidamos de nosotros mismos: morimos, trabajamos, luchamos, amamos y jugamos.

Admitir nuestra condición inacabada ante el movimiento constante de la vida no es tarea fácil ni definitiva, pues está en juego nuestra existencia y nadie, más que nosotros, somos responsables de ocuparnos de ella. Nadie puede vivir por nosotros, ni morir por nosotros, ni sufrir o amar por nosotros: experimentamos soledad.




Lo último en mi BLOG

  • La gratitud

    La gratitud

    Difícil y escasa, pero la más dulce de todas las virtudes. Sorprende lo difícil que puede llegar a ser. La gratitud alarga un primer placer: ¡qué alegre me siento de estar alegre! “La gratitud es el placer de recibir y la alegría de estar alegre”. Y, sin embargo, aunque uno trabaje en uno mismo para…

  • La putrefacción como condición de posibilidad de la regeneración

    La putrefacción como condición de posibilidad de la regeneración

    Transcripción del Capítulo II titulado Cómo hay que sembrar naturalmente el Árbol Solar de los Filósofos, cómo plantarlo y transplantarlo, del libro Instrucción de un padre a su hijo acerca del árbol solar, de autor anónimo. No ignores, hijo mío, que el grano de trigo que se siembra en la tierra ha de estar maduro,…

  • “Amos de los sueños”, de Peter Kingsley

    “Amos de los sueños”, de Peter Kingsley

    “Oulis hijo de Euxinus ciudadano de Elea sanador phôlarchos en el año 379”. “Oulis hijo de Ariston sanador phôlarchos en el año 280”. “Oulis hijo de Hyeronimus sanador phôlarchos en el año 446”. Las tres inscripciones mencionan una palabra que no se ha encontrado en ningún otro lugar del mundo mas que en Elea: phôlarchos.…

  • ¿Qué hacer con nuestra ira, según Tolstói?

    ¿Qué hacer con nuestra ira, según Tolstói?

    ¿Qué recomendaciones hace Tolstói sobre cómo manejar nuestra ira? El pecado de la malevolencia [Malquerencia [mala voluntad contra alguien o contra algo], enemiga [enemistad, odio, oposición], mala voluntad], “la aversión por los seres humanos”: mala voluntad contra alguien o contra algo. Lo terrible no es la muerte sino el odio de los seres humanos.

  • Apuntes sobre la amistad (E)

    Apuntes sobre la amistad (E)

    5. Correspondencia en la amistad La amistad requiere de la convivencia pues en ella unos y otros se “complacen y se procuran beneficios”. Sin convivencia no hay presencia de facto sino más bien hay una distancia (metafórica o cuantificable, diría) y, por tanto, la amistad no puede ejercerse, lo que no implica que la amistad…

  • Colofón Madrugada ‘23

    Colofón Madrugada ‘23

    Aquellos que en cualquier día del mes de Targelión se embarcaron, han regresado al puerto… en la noche. Llevaban con ellas un trabajo, que en ocasiones fue ganando claridad y, en otras, descartada por obsoleta. Concedieron el beneficio de la duda a las palabras de El Cocinero que les dijo, a modo de convencimiento, que…

  • Eos, madre de los cuatro vientos

    Eos, madre de los cuatro vientos

    Eos, hermana de Helios (El Sol) y Selene (La Luna). Eos salía de su hogar al borde del océano que rodeaba el mundo para anunciar a su hermano Helios, El Sol. Es una diosa que se representa melancólica y bella. Según Hesíodo, Eos “brilla sobre todos los que están en la tierra y sobre los…

  • El fenómeno del miedo

    El fenómeno del miedo

    Dice Heidegger (en Ser y tiempo §30) que el fenómeno del miedo aparece ante nosotros como “lo temible” y que se nos hace presente mediante “el carácter de lo amenazante”. ¿Qué abarca lo amenazante? Algo que puede ser perjudicial. Perjudicialidad que tiene un determinado ámbito en el que nos vemos (fantaseamos) afectadas. Un ámbito —una…

  • El hombre libre, según Nietzsche

    El hombre libre, según Nietzsche

    El hombre libre (la mujer libre) es señor de sí mismo, “quien se ha conquistado definitivamente”1, quien se posee a sí mismo con la responsabilidad que implica ser dueño de sí, que no delega su vida a otro pues, en sentido estricto, el espíritu libre es “quien no necesita nada”.2 El hombre libre se manda…



Diálogo Existencial en Facebook

Diálogo Existencial

2 days 9 hours ago

"[…] la verdad está encerrada en los lugares donde todos están de acuerdo". PERNETY(Las fábulas egipcias y griegas, 1758) Diálogo Existencial "Leemos filosofía, hacemos psicoterapia". www.dialogoexistencial.com Coyoacán, Ciudad de México (+52) 55 13630218 info@dialogoexistencial.com

Diálogo Existencial

3 days 7 hours ago

De nuestro archivo: El espíritu de pesadez / La Tierra. www.dialogoexistencial.com/el-espiritu-de-pesadez-la-tierra/ Diálogo Existencial "Leemos filosofía, hacemos psicoterapia". www.dialogoexistencial.com Coyoacán, Ciudad de México (+52) 55 13630218 info@dialogoexistencial.com

Diálogo Existencial is in Ciudad de México.

3 days 8 hours ago

Nueva entrada en mi Blog: "La gratitud". www.dialogoexistencial.com/la-gratitud/ Diálogo Existencial "Leemos filosofía, hacemos psicoterapia". www.dialogoexistencial.com Coyoacán, Ciudad de México (+52) 55 13630218 info@dialogoexistencial.com



Agenda una cita