Madrugada

Conociéndote a ti mismo en compañía de otras: Lee, escribe, obsérvate y piensa con el corazón


A quien corresponda:

Madrugada se sostiene de leer atentamente y discutir —con presencia— obras de distintos autores, temas y épocas; lo hace también de ingenuas ocurrencias que van surgiendo a medida que nos adentramos en aguas profundas.

Toma distancia de un modo de reflexionar que se fascinan por acumular conocimiento y que, por su posible falta de apropiación y exceso de pretención, terminan derivando en pesadas convicciones. Sin embargo, cabe advertir que, aunque no nos interesa la erudición, la meditación de los materiales ofrecidos es fundamental: quien no lee termina por abandonar aunque en apariencia siga entre nosotras.

Madrugada procura sí avivar, amablemente, el fermento puesto en nuestros corazones; susurrar recuerdos de la primera patria; apoyar nuestro «regreso a casa»; provocar —hasta donde nos es posible— una sana inquietud que nos disuada de olvidar «lo importante». Tienen por núcleo la amistad, una confianza desinteresada en la que cada uno confecciona —con lo que va siendo y tiene a su alcance— sus singulares panaceas.

Atentamente,

El Cocinero


¿Qué haremos como mínimo en el 2023?

  1. Reunirnos puntualmente cada miércoles durante veinte semanas: acompañarnos.
  2. Leeremos juntos distintos textos bajo la consigna de responder individualmente a la pregunta central (A): “¿Cómo me conozco a mí mismo? / ¿Quién soy?”.
  3. Cada participante deberá agregar, además de su pregunta central (A) una situación problemática (B) de su vida con la intención de construir actitudes concretas (C) de cara a ella.
  4. Uso de otros medios para despertar la curiosidad por la pregunta central, situación problemática y actitudes concretas: cinematográficos, musicales, literarios, esotéricos, experienciales, etc.
  5. Cuando así lo amerite se sugerirá ejercicios de consciencia o ejercicios espirituales.
  6. Se espera que cada participante escriba sus experiencias: prosa o narrativa. No se obligará a nadie a compartir si no lo quiere hacer, pero sí debe escribir. Puede hacer uso de otros formas artísticas para expresarse.
  7. Durante todo el recorrido se invitará a mantener una bitácora personal de viaje.
  8. Abrir al grupo la posibilidad de ir al encuentro del fuego.
  9. Cuidar el significado de las palabras.
  10. Hacer a un lado los nueve puntos anteriores y atender lo más inmediato.

Recorrido tentativo

0. Bienvenida en puerto / Plan de ruta marítima

I. La madrugada: El mito de Eos

II. El día: Existencia

  • Friedrich Nietzsche: La muerte de Dios.
  • Albert Camus: El mito de Sísifo | Absurdo y rebeldía.
  • Retratar a los otros, una lectura práctica de Alessandro Baricco.
  • Jean Grondin: una lectura filosófica sobre el sentido de la vida | El Bien como principio rector.
  • Psicoterapia de la proximidad: una mirada nietzscheana de «lo no importante».

III. La noche: Más allá

  • Maneras de ir más allá, Rupert Sheldrake.
  • El trabajo de uno: Gurdjieff.
  • El alma: Patrick Harpur | James Hillman: El pensamiento del corazón.
  • Rudolph Steiner: los seis ejercicios básicos.
  • Metis, el fundamento griego de la quietud consciente: una lectura de Peter Kingsley en su interpretación del Poema de Parménides.

IV. Sol negro: nuestra sombra

  • Los libros negros de Carl G. Jung: Libro 1 (2023), Libros 2, 3 & 4 (2024), Libros 5, 6 & 7 (2025).

Yo, El Cocinero, que soy el que invita…

  • … no sé más que los participantes. No son clases… es diálogo. No son recetas… es responsabilizarse sobre su propia vida a medida que se lee y se dialoga. No es inmediato… se requiere disciplina y constancia, y mucho trabajo consigo mismo.
  • … podré tomar el rol de psicoterapeuta y apoyar en lo que va apareciendo en las sesiones, siempre de cara a que cada quien responda a su pregunta central (A), aclare su situación problemática (B) y trabaje en sus actitudes concretas (C).
  • … no sigo ningún método para hacer lo que aquí se propone pues realmente no dirige nada. No responde a un plan de estudios o a una intención distinta a no ser el que cada quien responda a su pregunta central (A), aclare su situación problemática (B) y trabaje en sus actitudes concretas (C).
  • … no soy responsable único de dirigir el diálogo, de ello son corresponsables todos los participantes; tampoco de propiciarlo o avivarlo.
  • … sí soy corresponsable de aclarar lo que ahí se dice y, de darse el caso, aprovechar lo que va apareciendo en las sesiones a favor de que cada participantes responda a su pregunta central (A), aclare su situación problemática (B) y trabaje en sus actitudes concretas (C).
  • … sí soy responsable de establecer las reglas de convivencia y corresponsable de mantenerlas.

Pormenores

  • No se requieren antecedentes de ningún tipo más que saber leer y querer (tener la necesidad, el anhelo, etc.) dialogar en torno a la pregunta central (A), el planteamiento de la situación problemática (B) y las actitudes concretas de cara a ella (C).
  • Todo el material lo facilitará El Cocinero.
  • Duración: 20 sesiones de 2 horas cada una.
  • Horario: miércoles de 20:30 a 22:30 vía Zoom. Encuentros presenciales deseados.
  • Inscripción: $350 + 5 mensualidades de $1,600 (incluye 3 asesorías personales de 60 minutos, más todas las lecturas digitalizadas).
  • Frecuencia: semanal.
  • Periodo: inicia el miércoles 31 de mayo 2023 y finaliza el miércoles 25 de octubre 2023 (intermedio vacacional en agosto).
  • La sesiones serán grabadas.
  • Plática informativa martes 25 de abril de 2023 a las 18:30 hrs.

¿Quieres darte una idea de lo que fue Madrugada en el 2022? Sigue es link.

Cualquier duda favor de contactarme por Whatsapp.



Lo último en mi BLOG

  • La putrefacción como condición de posibilidad de la regeneración

    La putrefacción como condición de posibilidad de la regeneración

    Transcripción del Capítulo II titulado Cómo hay que sembrar naturalmente el Árbol Solar de los Filósofos, cómo plantarlo y transplantarlo, del libro Instrucción de un padre a su hijo acerca del árbol solar, de autor anónimo. No ignores, hijo mío, que el grano de trigo que se siembra en la tierra ha de estar maduro,…

  • “Amos de los sueños”, de Peter Kingsley

    “Amos de los sueños”, de Peter Kingsley

    “Oulis hijo de Euxinus ciudadano de Elea sanador phôlarchos en el año 379”. “Oulis hijo de Ariston sanador phôlarchos en el año 280”. “Oulis hijo de Hyeronimus sanador phôlarchos en el año 446”. Las tres inscripciones mencionan una palabra que no se ha encontrado en ningún otro lugar del mundo mas que en Elea: phôlarchos.…

  • ¿Qué hacer con nuestra ira, según Tolstói?

    ¿Qué hacer con nuestra ira, según Tolstói?

    ¿Qué recomendaciones hace Tolstói sobre cómo manejar nuestra ira? El pecado de la malevolencia [Malquerencia [mala voluntad contra alguien o contra algo], enemiga [enemistad, odio, oposición], mala voluntad], “la aversión por los seres humanos”: mala voluntad contra alguien o contra algo. Lo terrible no es la muerte sino el odio de los seres humanos.

  • Apuntes sobre la amistad (E)

    Apuntes sobre la amistad (E)

    5. Correspondencia en la amistad La amistad requiere de la convivencia pues en ella unos y otros se “complacen y se procuran beneficios”. Sin convivencia no hay presencia de facto sino más bien hay una distancia (metafórica o cuantificable, diría) y, por tanto, la amistad no puede ejercerse, lo que no implica que la amistad…

  • Colofón Madrugada ‘23

    Colofón Madrugada ‘23

    Aquellos que en cualquier día del mes de Targelión se embarcaron, han regresado al puerto… en la noche. Llevaban con ellas un trabajo, que en ocasiones fue ganando claridad y, en otras, descartada por obsoleta. Concedieron el beneficio de la duda a las palabras de El Cocinero que les dijo, a modo de convencimiento, que…

  • Eos, madre de los cuatro vientos

    Eos, madre de los cuatro vientos

    Eos, hermana de Helios (El Sol) y Selene (La Luna). Eos salía de su hogar al borde del océano que rodeaba el mundo para anunciar a su hermano Helios, El Sol. Es una diosa que se representa melancólica y bella. Según Hesíodo, Eos “brilla sobre todos los que están en la tierra y sobre los…

  • El fenómeno del miedo

    El fenómeno del miedo

    Dice Heidegger (en Ser y tiempo §30) que el fenómeno del miedo aparece ante nosotros como “lo temible” y que se nos hace presente mediante “el carácter de lo amenazante”. ¿Qué abarca lo amenazante? Algo que puede ser perjudicial. Perjudicialidad que tiene un determinado ámbito en el que nos vemos (fantaseamos) afectadas. Un ámbito —una…

  • El hombre libre, según Nietzsche

    El hombre libre, según Nietzsche

    El hombre libre (la mujer libre) es señor de sí mismo, “quien se ha conquistado definitivamente”1, quien se posee a sí mismo con la responsabilidad que implica ser dueño de sí, que no delega su vida a otro pues, en sentido estricto, el espíritu libre es “quien no necesita nada”.2 El hombre libre se manda…

  • Madrugada… 2023

    Madrugada… 2023

    Más informes en Madrugada (2023)



Diálogo Existencial en Facebook

Diálogo Existencial is in Ciudad de México.

2 days 31 minutes ago

Nueva entrada en mi Blog: La putrefacción como condición de posibilidad de la regeneración: transcripción del libro "Instrucción de un padre a su hijo acerca

Diálogo Existencial

1 week 1 day ago

"No es cierto que vengamos a este mundo a vivir; venimos solo a soñar". Poema azteca, anónimo. Diálogo Existencial "Leemos filosofía, hacemos psicoterapia". www.dialogoexistencial.com Coyoacán,

Diálogo Existencial

1 week 2 days ago

"La uniformidad es a un tiempo lo más hermoso y lo más desagradable que existe. Es lo más hermoso, cuando refleja la eternidad. Lo más



Agenda una cita