MADRUGADA

Conociéndote a ti mismo en compañía de otros: lee, escribe, obsérvate y piensa con el corazón.

El grupo gira en torno a la lectura y discusión de textos de distintos autores, temáticas y épocas, y a la meditación de éstos. No busca propiciar la reflexión teórica que acumule conocimiento árido ni la interpretación respetuosa con ánimo académico, sino avivar un fermento nutritivo y práctico para nuestros corazones y la vida cotidiana. En palabras más claras, no es un grupo empeñado con la erudición sino con dar espacio a nuestras dudas existenciales y ejercitar la responsabilidad y, ulteriormente, reconectar con lo divino.

¿Qué haremos? (Primer periodo)

  • Primer periodo (22/feb/22 a 31/may/22): 7 sesiones.
  • Leeremos juntos distintos textos bajo la consigna de responder individualmente a la pregunta central (A): “¿Cómo me conozco a mí mismo? / ¿Quién soy?”
  • Uso de otros medios para despertar la curiosidad por la pregunta central: cinematográficos, musicales, literarios, esotéricos, experienciales, etc.
  • Yo sugeriré las lecturas iniciales. Después de seis meses los participantes sugerirán un texto para revisarlo en el siguiente periodo. Pondremos a votación los textos que leeremos todos.
  • Algunos textos que podremos revisar son los siguientes:
    • Friedrich Nietzsche, El caminante y su sombra.
    • ——, Schopenhauer como educador.
    • Rainer Maria Rilke, Cartas a un joven poeta.
    • ——, Las elegías de Duino.
    • Peter Kingsley, En los obscuros lugares del saber.
    • Marco Aurelio, Meditaciones.
    • Joseph Campbell, El héroe de las mil máscaras.
    • Jules Evans, The art of losing control.
    • P.D. Ouspensky, Fragmentos de una enseñanza desconocida.
    • Stefan Zweig, La lucha contra el demonio.
    • Gary Lachman, Una historia secreta de la consciencia.
    • Lev Tolstói, El camino de la vida.
    • Patrick Harpur, La tradición oculta del alma.
    • Gabriel Schutz, Éticas de la serenidad: La invitación helenística.
    • Farid ud-Din Attar, El lenguaje de los pájaros.
    • Lama Anagarika Govida, La senda de las nubes blancas.
    • Carlos Castaneda, Las enseñanzas de Don Juan.
    • … otros tantos.
  • Cuando así lo amerite se sugerirá un ejercicio de consciencia o ejercicio espiritual.
  • Se espera que cada participante escriba sus experiencias: prosa o narrativa. No se obligará a nadie a compartir si no lo quiere hacer, pero sí debe escribir.
  • Fin del primer periodo.

¿Después qué sigue? (Segundo periodo)

  • Una vez cumplidos los tres primeros meses se establecerá un siguiente periodo de compromiso, que durará 6 meses.
  • Segundo periodo (jun/22 a dic/22): 14 sesiones.
  • A partir del segundo periodo cada participante deberá agregar, además de su pregunta central (A) una situación problemática (B) de su vida con la intención de construir actitudes concretas (C) de cara a ella.

Pormenores

  • No se requieren antecedentes de ningún tipo más que saber leer y querer dialogar en torno a la pregunta central (A), el planteamiento de la situación problemática (B) y las actitudes concretas de cara a ella (C).
  • El material lo facilitaré yo si lo tengo digitalizado. De lo contrario cada integrante será responsable de conseguirlo. Juntos podríamos encontrar soluciones para tenerlo todos.

Yo, que soy el que invita…

  • … no sé más que los participantes. No son clases… es diálogo. No son recetas… es responsabilizarse sobre su propia vida a medida que se lee y se dialoga. No es inmediato… se requiere disciplina y constancia, y mucho trabajo consigo mismo.
  • … podré tomar el rol de psicoterapeuta y apoyar en lo que va apareciendo en las sesiones, siempre de cara a que cada quien responda a su pregunta central (A), aclare su situación problemática (B) y trabaje en sus actitudes concretas (C).
  • … no sigo ningún método para hacer lo que aquí se propone pues realmente no dirige nada. No responde a un plan de estudios o a una intención distinta a no ser el que cada quien responda a su pregunta central (A), aclare su situación problemática (B) y trabaje en sus actitudes concretas (C).
  • … no soy responsable único de dirigir el diálogo, de ello son corresponsables todos los participantes; tampoco de propiciarlo o avivarlo.
  • … sí soy corresponsable de aclarar lo que ahí se dice y, de darse el caso, aprovechar lo que va apareciendo en las sesiones a favor de que cada participantes responda a su pregunta central (A), aclare su situación problemática (B) y trabaje en sus actitudes concretas (C).
  • … sí soy responsable de establecer las reglas de convivencia y corresponsable de mantenerlas.
  • … sí soy responsable de tantear la posibilidad de abrir al grupo la posibilidad de ir al encuentro del fuego.

Reglas del juego

  • Dos (2) inasistencia y se dará de baja al participante. Podrá reincorporarse en el siguiente periodo.
  • Se requiere entrevista previa con “el que dirige” para conocer los motivos del interesado por participar y sus dudas. También conocer algunos datos personales del interesado.
  • El facilitador se reserva el derecho de rechazar la solicitud del interesado.
  • Cupo máximo de 10 participantes.
  • Nos reuniremos por Zoom (con la esperanza de hacerlo presencialmente en algún momento) —tentativamente— los miércoles de 20:00 a 22:00 hrs. (hora Ciudad de México).
  • La cita es cada 15 días.
  • Aportación:
    • Inscripción de $200 por periodo.
    • Aportación mensual $300.
  • Mayores y mayoras de edad.

¿Quién soy yo?

Gilberto Santaolalla Loureiro (Ciudad de México, 1977). Psicoterapeuta Fenomenológico-Existencial, con 11 años de práctica profesional acompañando pacientes. Dirige Diálogo Existencial (www.dialogoexistencial.com). Maestro en Filosofía. MBA. Estudios en psicología e ingeniería. Esposo y padre. Entusiasta de la filosofía, la escritura, la carpintería, el Tarot y la fotografía. Aprendiz del Fuego.


LO ÚLTIMO EN MÍ BLOG

  • Apuntes sobre la amistad (C)

    Apuntes sobre la amistad (C)

    “Pero la amistad perfecta es la de los hombres buenos e iguales en virtud”. Aristóteles Sobre la amistad (Libro VIII) Interpretación libre (infiel con las autoridades doxas) de la Ética nicomáquea de Aristóteles, sección VIII titulada Sobre la amistad. Puede contener errores de comprensión y/o interpretativos. 1. Naturaleza de la amistad La amistad es una […]

  • “Lo que falta” según Peter Kinglsey

    “Lo que falta” según Peter Kinglsey

    “En general, lo que no tenemos delante de los ojos es más real que lo que vemos. Eso es así en todos los niveles de la existencia”. Peter Kingsley “Hay un vacío en nuestro interior”. Vacuidad proyectada como una larga sombra que abruma nuestras vidas. Buscamos, sin éxito, llenar aquel vacío mediante sucedáneos “que nos […]

  • Madrugada…

    Madrugada…

    MADRUGADA… Conociéndote a ti mismo en compañía de otros Información detallada sobre su intención, su dinámica, las reglas del “juego” y demás pormenores, visitar aquí.

  • El sentido del bien, una lectura de Jean Grondin

    El sentido del bien, una lectura de Jean Grondin

    “Los momentos perfectos no se viven por haberlos solicitado” Creer que lo armado ex professo nos traerá felicidad —pues lo hemos “producido” deliberadamente con ese fin— es dejar nuestra felicidad a las impresiones más que a los sentimientos, dice Grondin… ¿A la razón más que al corazón? ¿Qué significa esto? Pongamos un ejemplo ficticio: me […]

  • La fortuna de la felicidad, una lectura de Jean Grondin

    La fortuna de la felicidad, una lectura de Jean Grondin

    ¿De dónde procede nuestra felicidad? ¿Es el mismo lugar del que emergen nuestras preguntas existenciales? Sabemos (pues así algunos lo hemos experimentado) que la vida se nos aparece en ocasiones como amanecer y en otras como ocaso. Varias son las voces que nos invitan a «ser felices», como si ésta fuera una meta que se […]

  • Eirenaeus Philalethes (La montaña, s. XVII)

    Eirenaeus Philalethes (La montaña, s. XVII)

    “Hay una montaña situada en medio de la Tierra o centro del mundo, que es al mismo tiempo pequeña y grande, blanda y más allá de toda medida dura y pétrea. Está alejada y sin embargo al alcance de la mano, mas por la Providencia de Dios es invisible. En ella están escondidos los mayores […]

  • La esperanza de vida, una lectura de Jean Grondin

    La esperanza de vida, una lectura de Jean Grondin

    “[…] la esperanza es eso, sólo es, pero también todo eso: una dirección, un sentido en la ausencia de certidumbre y de seguridad.” Nuestra vida y la vida misma Preguntarnos por el sentido de la vida es distinto a preguntarnos «qué sentido podemos dar a nuestras vidas». En el segundo caso entendemos nuestra vida como […]

  • La pregunta por el sentido de la vida, una lectura de Jean Grondin

    La pregunta por el sentido de la vida, una lectura de Jean Grondin

    “El mundo del sentido, […] excede el mundo humano al tiempo que lo abarca”. Antecedentes Resumí en otras entradas del Blog la importancia de un lenguaje que nos permita reconocer y enunciar una dirección para ese “diálogo interior” que cada uno tenemos. Recordemos la composición de los cuatro sentidos del sentido: a) direccional, b) significación, […]

  • Taller: Nietzsche y la idea de “lo próximo”

    Taller: Nietzsche y la idea de “lo próximo”

    Información detallada en Nietzsche y la idea de “lo próximo”.





Agenda una cita