
MADRUGADA (2022)
Conociéndote a ti mismo en compañía de otros: lee, escribe, obsérvate y piensa con el corazón.
El grupo gira en torno a la lectura y discusión de textos de distintos autores, temáticas y épocas, y a la meditación de éstos. No busca propiciar la reflexión teórica que acumule conocimiento árido ni la interpretación respetuosa con ánimo académico, sino avivar un fermento nutritivo y práctico para nuestros corazones y la vida cotidiana. En palabras más claras, no es un grupo empeñado con la erudición sino con dar espacio a nuestras dudas existenciales y ejercitar la responsabilidad y, ulteriormente, reconectar con lo divino.
¿Qué haremos? (Primer periodo)
- Primer periodo (22/feb/22 a 31/may/22): 7 sesiones.
- Leeremos juntos distintos textos bajo la consigna de responder individualmente a la pregunta central (A): “¿Cómo me conozco a mí mismo? / ¿Quién soy?”
- Uso de otros medios para despertar la curiosidad por la pregunta central: cinematográficos, musicales, literarios, esotéricos, experienciales, etc.
- Yo sugeriré las lecturas iniciales. Después de seis meses los participantes sugerirán un texto para revisarlo en el siguiente periodo. Pondremos a votación los textos que leeremos todos.
- Algunos textos que podremos revisar son los siguientes:
- Friedrich Nietzsche, El caminante y su sombra.
- ——, Schopenhauer como educador.
- Rainer Maria Rilke, Cartas a un joven poeta.
- ——, Las elegías de Duino.
- Peter Kingsley, En los obscuros lugares del saber.
- Marco Aurelio, Meditaciones.
- Joseph Campbell, El héroe de las mil máscaras.
- Jules Evans, The art of losing control.
- P.D. Ouspensky, Fragmentos de una enseñanza desconocida.
- Stefan Zweig, La lucha contra el demonio.
- Gary Lachman, Una historia secreta de la consciencia.
- Lev Tolstói, El camino de la vida.
- Patrick Harpur, La tradición oculta del alma.
- Gabriel Schutz, Éticas de la serenidad: La invitación helenística.
- Farid ud-Din Attar, El lenguaje de los pájaros.
- Lama Anagarika Govida, La senda de las nubes blancas.
- Carlos Castaneda, Las enseñanzas de Don Juan.
- … otros tantos.
- Cuando así lo amerite se sugerirá un ejercicio de consciencia o ejercicio espiritual.
- Se espera que cada participante escriba sus experiencias: prosa o narrativa. No se obligará a nadie a compartir si no lo quiere hacer, pero sí debe escribir.
- Fin del primer periodo.
¿Después qué sigue? (Segundo periodo)
- Una vez cumplidos los tres primeros meses se establecerá un siguiente periodo de compromiso, que durará 6 meses.
- Segundo periodo (jun/22 a dic/22): 14 sesiones.
- A partir del segundo periodo cada participante deberá agregar, además de su pregunta central (A) una situación problemática (B) de su vida con la intención de construir actitudes concretas (C) de cara a ella.
Pormenores
- No se requieren antecedentes de ningún tipo más que saber leer y querer dialogar en torno a la pregunta central (A), el planteamiento de la situación problemática (B) y las actitudes concretas de cara a ella (C).
- El material lo facilitaré yo si lo tengo digitalizado. De lo contrario cada integrante será responsable de conseguirlo. Juntos podríamos encontrar soluciones para tenerlo todos.
Yo, que soy el que invita…
- … no sé más que los participantes. No son clases… es diálogo. No son recetas… es responsabilizarse sobre su propia vida a medida que se lee y se dialoga. No es inmediato… se requiere disciplina y constancia, y mucho trabajo consigo mismo.
- … podré tomar el rol de psicoterapeuta y apoyar en lo que va apareciendo en las sesiones, siempre de cara a que cada quien responda a su pregunta central (A), aclare su situación problemática (B) y trabaje en sus actitudes concretas (C).
- … no sigo ningún método para hacer lo que aquí se propone pues realmente no dirige nada. No responde a un plan de estudios o a una intención distinta a no ser el que cada quien responda a su pregunta central (A), aclare su situación problemática (B) y trabaje en sus actitudes concretas (C).
- … no soy responsable único de dirigir el diálogo, de ello son corresponsables todos los participantes; tampoco de propiciarlo o avivarlo.
- … sí soy corresponsable de aclarar lo que ahí se dice y, de darse el caso, aprovechar lo que va apareciendo en las sesiones a favor de que cada participantes responda a su pregunta central (A), aclare su situación problemática (B) y trabaje en sus actitudes concretas (C).
- … sí soy responsable de establecer las reglas de convivencia y corresponsable de mantenerlas.
- … sí soy responsable de tantear la posibilidad de abrir al grupo la posibilidad de ir al encuentro del fuego.
Reglas del juego
- Dos (2) inasistencia y se dará de baja al participante. Podrá reincorporarse en el siguiente periodo.
- Se requiere entrevista previa con “el que dirige” para conocer los motivos del interesado por participar y sus dudas. También conocer algunos datos personales del interesado.
- El facilitador se reserva el derecho de rechazar la solicitud del interesado.
- Cupo máximo de 10 participantes.
- Nos reuniremos por Zoom (con la esperanza de hacerlo presencialmente en algún momento) —tentativamente— los miércoles de 20:00 a 22:00 hrs. (hora Ciudad de México).
- La cita es cada 15 días.
- Aportación:
- Inscripción de $200 por periodo.
- Aportación mensual $300.
- Mayores y mayoras de edad.
¿Quién soy yo?
Gilberto Santaolalla Loureiro (Ciudad de México, 1977). Psicoterapeuta Fenomenológico-Existencial, con 11 años de práctica profesional acompañando pacientes. Dirige Diálogo Existencial (www.dialogoexistencial.com). Maestro en Filosofía. MBA. Estudios en psicología e ingeniería. Esposo y padre. Entusiasta de la filosofía, la escritura, la carpintería, el Tarot y la fotografía. Aprendiz del Fuego.
Comunicado del 2 de septiembre del 2022
Esto no es una convocatoria sino más bien una solicitud URGENTE a, por cualquier medio, alejarse de secretas intenciones por asomarse a MADRUGADA. Mire, le explico…
Comenzamos cerca de diecisiete individuos y alrededor del 40% han decidido marcharse: «no tengo tiempo de leer, son muchas cosas, es confuso y no me dice nada claro, es que mi abuelita enfermó», y demás razones de buen peso para cualquier mujer u hombre de sano juicio. Además, le insisto, hemos buscado hablar de temas como la lamentación, lo sagrado y la vida, la belleza y lo inquietante y nos hemos quedado apenas con un puñado de ideas, si me permite, bastante vagas. Bueno, ya juzgará usted pero la última ocurrencia versó en el manoseado tema del <<sentido de la vida>>, ¡¿puede usted creerlo?! Insistir en la Vida y además Humana y que ésta cuente con un Sentido… claramente un proyecto fracasado. Y, por si fuera poco, avasallados por preguntas metafísicas en buena parte de los recorridos nos quedamos sólo viéndonos… extrañados, raros, perdidos, confundidos y, más de las veces, algunos tardan una o dos sesiones para volverse a aparecer. Somos irremediables: estamos sin estar y sin querer queremos.
Pero mire que algunos son necios, insisten en navegar un poco más, sin rumbo, sin tener clara la motivación, cansados, alimentados sólo por el día y la noche. Piden ya no leer más, ya no hablar más, ya no ser empachados por exóticas ocurrencias. Bueno, hasta se han privado —ejerciendo atinadamente su libre albedrío, cabe decir— de la rara costumbre de hablarle a los elementos en noches estrellada llenas de incertidumbre y temor, o de tocar las nubes de la infancia sofocados por la falta de claridad.
Sin embargo, si usted insistiese que MADRUGADA es de su interés… pues… podría decirle que tenemos espacio para sólo dos (2) participantes más. Que arribaremos a puerto por algunos víveres en la semana del 5 al 9 de septiembre y pasar revista a los interesados. Aquellos necios tendrán que presentar sus credenciales, hacer de nuestro conocimiento su buena condición física y espiritual. Traer en mano comprobados documentos de su amor por la lectura y la reflexión, y por la escritura. Tendrá además que presentar cartas de buena fe sobre su insistente intención de embarcarse con nosotros.
Haga favor de dirigirse al Whatsapp. Pida usted con el Cocinero.
Le ruego vehementemente no lo considere.
Quedo suyo.
MADRUGADA, en su primera temporada, concluyó, formalmente —pues continúa con tenues resonancias— el miércoles 30 de noviembre del 2022. Una participante dijo: “llegamos a la primera parada de este generoso viaje a las profundidades”.