Diálogo Existencial es una comunidad tendiente al saber. En conformidad a lo anterior, brinda —desde la mediación entre la Filosofía y la Psicoterapia— experiencias vitales concebidas a la medida.

Diálogo Existencial es una comunidad atenta a las necesidades de cada participante y al desarrollo pausado y reflexivo de espacios psicoterapéuticos y talleres; espacios orientados a dialogar, de manera insistente, cercana y espontánea, sobre las posibilidades y limitantes de nuestros fundamentos de vida.

Propone amplificar —cuidadosa y tempestuosamente— la realidad que nos es cotidiana, esto es prestando atención sobre un saber experiencial que parte de lo habitual, de nuestras circunstancias concretas y de la inmediatez de la vida, yendo más allá del parloteo vertiginoso y de los eventos extraordinarios. Nos interesa detenernos en la regularidad de la existencia.

A continuación encontrarás algunas de las actividades que promovemos:

Si tienes alguna necesidad distinta, no dudes en contactarme por Whatsapp o escribirme a gilberto@dialogoexistencial.com

Saludos,

Gilberto Santaolalla




Lo último en mi BLOG

  • STEINBECK (Viajes con Charley en busca de Estados Unidos, 1960)

    STEINBECK (Viajes con Charley en busca de Estados Unidos, 1960)

    “Descubrí hace mucho recogiendo y clasificando animales marinos que lo que encontraba estaba íntimamente entremezclado con cómo me sentía en ese momento. La realidad externa tiene un medio de no ser tan externa, después de todo”.

  • ¿Es posible una introspección?

    ¿Es posible una introspección?

    En opinión de Edmund Husserl, no es necesaria una pre-reflexión acerca de un estímulo visual para confirmar que efectivamente lo vemos. Somos conscientes de que vemos una luz mediante una “consciencia implícita” que no se sitúa en un solo objeto (en una luz roja por ejemplo). Esta consciencia implícita se encuentra en nuestra experiencia “como…

  • Obedecerse a sí misma

    Obedecerse a sí misma

    Étienne de La Boétie (1530-1563) nos recuerda el “simple deseo”1 con el que una puede obtener su libertad; un deseo alimentado no de poder, codicia y dominación, sino de valor y generosidad. ¿Hemos perdido el deseo? Y si no, ¿en dónde está puesto? ¿Deseamos ser libres?

  • Dos paradigmas de la historia

    Dos paradigmas de la historia

    Hay eventos que hacen brillar lo humano; logros que nos ponen en lo alto como especie a lo largo de los siglos. Y, por otra parte, tenemos la mayor extinción de especies desde los dinosaurios. Es paradójico el avance de los humanos. Están presentes para Richard Tarnas dos paradigmas fundamentales, dos grandes mitos, estructuras arquetípicas…

  • Ejercicios espirituales: Aprender a morir

    Ejercicios espirituales: Aprender a morir

    “Sócrates murió por la fidelidad al Logos”, dice Pierre Hadot. Platonismo: “el Bien es el fin último de los seres”. entonces uno se sacrifica a causa del Bien. entonces uno es virtuoso: “prefiero morir antes que renunciar a las exigencias de mi consciencia”. entonces se prefiere el Bien por encima del ser, es decir, consciencia…

  • Presencia: paciente y terapeuta

    Presencia: paciente y terapeuta

    Presencia es para Bugental “la cualidad de ser y estar lo más atento y participativo como a uno le sea posible en un tiempo determinado y bajo ciertas circunstancias.” La presencia se lleva a efecto a través de la movilización de nuestras propias internalidades (hacia la experiencia subjetiva) y externalidades (hacia la situación y cualquier…

  • HILLMAN (Anima mundi: El retorno del alma al mundo, 1979)

    HILLMAN (Anima mundi: El retorno del alma al mundo, 1979)

    “No podemos vacunar el alma individual, ni aislarla contra las enfermedades del alma del mundo. Un matrimonio que se rompe puede ser analizado en sus raíces intra- e inter-subjetivas, pero mientras no tomemos también consideración los materiales y la decoración de las habitaciones donde reside ese matrimonio, el lenguaje que utiliza, la ropa con la…

  • Psicoterapia existencial como investigación fenomenológica

    Psicoterapia existencial como investigación fenomenológica

    Investigación fenomenológica Para Ernesto Spinelli la Psicoterapia Existencial —que se apoya en la investigación fenomenológica pues las hay también cercanas a la Psiquiatría, o al humanismo, o al asesoramiento filosófico— puede entenderse como la expresión directa del estudio de la Ciencia Humana en general y el estudio fenomenológico en lo particular. En sus palabras: “[l]a…



Diálogo Existencial en Facebook

Diálogo Existencial

4 days 12 hours ago

Desde el seno del mundo quiere resurgir el gozo del crecer, restaurando la apariencia sensorial. Que encuentre el poder de mi pensar, armado con las

Diálogo Existencial

6 days 24 minutes ago

NUEVA ENTRADA en mi Blog: ¿Qué hacer con nuestra ira, según Tolstói? Texto completo en: www.dialogoexistencial.com/que-hacer-con-nuestra-ira-segun-tolstoi/ Diálogo Existencial "Leemos filosofía, hacemos psicoterapia". www.dialogoexistencial.com Mixcoac, Ciudad

Diálogo Existencial

2 weeks 1 day ago

"Eres muy violento -comentó despreocupado-. Te tomas demasiado en serio […] Te das demasiada importancia […] Te sientes de lo más importante, y eso te



Agenda una cita