Diálogo Existencial es una comunidad tendiente al saber. En conformidad a lo anterior, brinda —desde la mediación entre la Filosofía y la Psicoterapia— experiencias vitales concebidas a la medida.

Diálogo Existencial es una comunidad atenta a las necesidades de cada participante y al desarrollo pausado y reflexivo de espacios psicoterapéuticos y talleres; espacios orientados a dialogar, de manera insistente, cercana y espontánea, sobre las posibilidades y limitantes de nuestros fundamentos de vida.

Propone amplificar —cuidadosa y tempestuosamente— la realidad que nos es cotidiana, esto es prestando atención sobre un saber experiencial que parte de lo habitual, de nuestras circunstancias concretas y de la inmediatez de la vida, yendo más allá del parloteo vertiginoso y de los eventos extraordinarios. Nos interesa detenernos en la regularidad de la existencia.

A continuación encontrarás algunas de las actividades que promovemos:

Si tienes alguna necesidad distinta, no dudes en contactarme por Whatsapp o escribirme a gilberto@dialogoexistencial.com

Saludos,

Gilberto Santaolalla




Lo último en mi BLOG

  • Madrugada 2024 (Plática informativa)

    Madrugada 2024 (Plática informativa)

    Madrugada 2024 (III) Conociéndote a ti mismo en compañía de otras: Lee, escribe, obsérvate y piensa con el corazón Justificación, temario, calendario, dinámica y pormenores en MADRUGADA 2024. Plática informativa: miércoles 17 de julio a las 21:30 hrs. vías Zoom. Contáctame por Whatsapp para compartirte la liga. Ediciones anteriores de Madrugada: Madrugada 2022 Madrugada 2023…

  • La gratitud

    La gratitud

    Difícil y escasa, pero la más dulce de todas las virtudes. Sorprende lo difícil que puede llegar a ser. La gratitud alarga un primer placer: ¡qué alegre me siento de estar alegre! “La gratitud es el placer de recibir y la alegría de estar alegre”. Y, sin embargo, aunque uno trabaje en uno mismo para…

  • La putrefacción como condición de posibilidad de la regeneración

    La putrefacción como condición de posibilidad de la regeneración

    Transcripción del Capítulo II titulado Cómo hay que sembrar naturalmente el Árbol Solar de los Filósofos, cómo plantarlo y transplantarlo, del libro Instrucción de un padre a su hijo acerca del árbol solar, de autor anónimo. No ignores, hijo mío, que el grano de trigo que se siembra en la tierra ha de estar maduro,…

  • “Amos de los sueños”, de Peter Kingsley

    “Amos de los sueños”, de Peter Kingsley

    “Oulis hijo de Euxinus ciudadano de Elea sanador phôlarchos en el año 379”. “Oulis hijo de Ariston sanador phôlarchos en el año 280”. “Oulis hijo de Hyeronimus sanador phôlarchos en el año 446”. Las tres inscripciones mencionan una palabra que no se ha encontrado en ningún otro lugar del mundo mas que en Elea: phôlarchos.…

  • ¿Qué hacer con nuestra ira, según Tolstói?

    ¿Qué hacer con nuestra ira, según Tolstói?

    ¿Qué recomendaciones hace Tolstói sobre cómo manejar nuestra ira? El pecado de la malevolencia [Malquerencia [mala voluntad contra alguien o contra algo], enemiga [enemistad, odio, oposición], mala voluntad], “la aversión por los seres humanos”: mala voluntad contra alguien o contra algo. Lo terrible no es la muerte sino el odio de los seres humanos.

  • Apuntes sobre la amistad (E)

    Apuntes sobre la amistad (E)

    5. Correspondencia en la amistad La amistad requiere de la convivencia pues en ella unos y otros se “complacen y se procuran beneficios”. Sin convivencia no hay presencia de facto sino más bien hay una distancia (metafórica o cuantificable, diría) y, por tanto, la amistad no puede ejercerse, lo que no implica que la amistad…

  • Colofón Madrugada ‘23

    Colofón Madrugada ‘23

    Aquellos que en cualquier día del mes de Targelión se embarcaron, han regresado al puerto… en la noche. Llevaban con ellas un trabajo, que en ocasiones fue ganando claridad y, en otras, descartada por obsoleta. Concedieron el beneficio de la duda a las palabras de El Cocinero que les dijo, a modo de convencimiento, que…

  • Eos, madre de los cuatro vientos

    Eos, madre de los cuatro vientos

    Eos, hermana de Helios (El Sol) y Selene (La Luna). Eos salía de su hogar al borde del océano que rodeaba el mundo para anunciar a su hermano Helios, El Sol. Es una diosa que se representa melancólica y bella. Según Hesíodo, Eos “brilla sobre todos los que están en la tierra y sobre los…

  • El fenómeno del miedo

    El fenómeno del miedo

    Dice Heidegger (en Ser y tiempo §30) que el fenómeno del miedo aparece ante nosotros como “lo temible” y que se nos hace presente mediante “el carácter de lo amenazante”. ¿Qué abarca lo amenazante? Algo que puede ser perjudicial. Perjudicialidad que tiene un determinado ámbito en el que nos vemos (fantaseamos) afectadas. Un ámbito —una…



Diálogo Existencial en Facebook

Diálogo Existencial is at .

1 day 1 hour ago

MADRUGADA 2024⁣ 𝘊𝘰𝘯𝘰𝘤𝘪é𝘯𝘥𝘰𝘵𝘦 𝘢 𝘵𝘪 𝘮𝘪𝘴𝘮𝘰 𝘦𝘯 𝘤𝘰𝘮𝘱𝘢𝑛̃í𝘢 𝘥𝘦 𝘰𝘵𝘳𝘢𝘴: 𝘓𝘦𝘦, 𝘦𝘴𝘤𝘳𝘪𝘣𝘦, 𝘰𝘣𝘴é𝘳𝘷𝘢𝘵𝘦 𝘺 𝘱𝘪𝘦𝘯𝘴𝘢 𝘤𝘰𝘯 𝘦𝘭 𝘤𝘰𝘳𝘢𝘻ó𝘯. ⁣ Miércoles 17 de julio plática informativa. 21:30 hrs. (Zoom) — 𝐉𝐮𝐬𝐭𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢ó𝐧 ↓ Desde mediados del siglo XIX, en el mundo Occidental, algo comenzó a sospecharse respecto

Diálogo Existencial is in Ciudad de México.

1 week 2 days ago

Madrugada 2024 𝐶𝑜𝑛𝑜𝑐𝑖𝑒́𝑛𝑑𝑜𝑡𝑒 𝑎 𝑡𝑖 𝑚𝑖𝑠𝑚𝑜 𝑒𝑛 𝑐𝑜𝑚𝑝𝑎𝑛̃𝑖́𝑎 𝑑𝑒 𝑜𝑡𝑟𝑎𝑠: 𝐿𝑒𝑒, 𝑒𝑠𝑐𝑟𝑖𝑏𝑒, 𝑜𝑏𝑠𝑒́𝑟𝑣𝑎𝑡𝑒 𝑦 𝑝𝑖𝑒𝑛𝑠𝑎 𝑐𝑜𝑛 𝑒𝑙 𝑐𝑜𝑟𝑎𝑧𝑜́𝑛. Plática informativa: miércoles 17 de julio a las 21:30 hrs. vías Zoom. Contáctame por Whatsapp para compartirte la liga. Justificación, temario, calendario, dinámica y pormenores en MADRUGADA

Diálogo Existencial is in Ciudad de México.

1 week 5 days ago

MADRUGADA 2024, abre su convocatoria. Plática informativa: miércoles 17 de julio a las 21:30 hrs. — A quien corresponda: Madrugada descansa en la lectura atenta y en la discusión —con presencia— de obras de distintas épocas, temas y autores. Confía en ingenuas ocurrencias que van



Agenda una cita