Dialogo_Existencial_Psicoterapia_Existencial

Método Fenomenológico Existencial

¿Cómo entender el método fenomenológico en el contexto de la Psicoterapia? ¿Cuál es su objeto de estudio, la mente, la consciencia, el cerebro…? El fenomenólogo hará a un lado (que no significa negar o afirmar, sino sólo poner en pausa los juicios de carácter metafísico) el conocimiento previo. Lo anterior facilita poder centrarse en “la experiencia”. Esto es, poner una mayor atención en la experiencia más que en los temas metafísicos. Es decir, en lo que surge en el “aquí y ahora” del experienciar relacional entre paciente y terapeuta por sobre las explicaciones que nos hemos hecho de porque las cosas son como son.

Cuando el fenomenólogo observa lo hace desde una “estructura que caracteriza” todos los actos conscientes, también llamada “estructura intencional”. Entendamos por intención el carácter ubicuo (que todo lo quiere presenciar y vive en continuo movimiento) de la consciencia, pues ésta, en su imaginación, fantasía, recuerdos, juicios, etc., siempre es consciente sobre algo o de algo, lo que apunta a que la experiencia no es algo aislado del mundo sino siempre en relación con él.

Diferencias de la Psicoterapia Existencial

Mientras que las aproximaciones freudianas buscan explicar la vida psíquica, la Psicoterapia Existencial (con aproximación Fenomenológico Existencial) busca abrir el fenómeno que es experienciado por el paciente desde un punto de vista menos restrictivo. La Fenomenología Existencial rechaza la noción psicoanalítica del “inconsciente” y lo reemplaza con la idea de “consciencia reflexiva e irreflexiva”.

Así, Hans Cohn dice que “[l]a terapia existencial no trata de cambiar la hipotética estructura intrapsíquica del cliente individual, sino que intenta clarificar los modos de involucramiento, los campos de la intersubjetividad y la comunicación. Su espacio terapéutico no es el “mundo interno” del cliente sino el área de interacción con el mundo del cual forma parte.”

Psicoterapia Existencial y método fenomenológico

El Método Fenomenológico busca mantenerse en un nivel descriptivo. Se enfoca en el qué y en el cómo de la experiencia en vez de proveer las explicaciones derivadas del por qué. A diferencia de otras aproximaciones analíticas, el modelo fenomenológico-existencial no considera la angustia como una perturbación en la psique del individuo o el resultado de un patrón inadecuado de desarrollo, sino como un aspecto inevitable de la existencia humana. Además, el sufrimiento del paciente representa una oportunidad para una búsqueda profunda y reflexiva acerca de sus preocupaciones fundamentales.

En este sentido —y por desconcertante que pueda sonar— la Psicoterapia Existencial considera que el sufrimiento puede tener una función sanadora. Promueve un diálogo que oriente a la persona hacia una existencia más auténtica e integrada, en vez de ser una mera molestia [el sufrimiento] que debe de ser eliminada para habilitar al paciente a que «siga adelante», como suele escucharse tan a menudo en nuestros días. Así, la Psicoterapia Existencial suele poseer un reconocimiento de las limitantes humanas y del carácter trágico de la vida. También recuerda lo inevitable del sufrimiento y la muerte, y los elementos del misterio y la paradoja que infunden en toda vida humana.

Además, en vez de ver el pasado como un agente causal a nuestra estancia y comportamiento actual, la teoría Fenomenológico Existencial observa la importancia del pasado como el medio interpretativo por el cual nuestro presente es validado y, posiblemente en consecuencia, las orientaciones futuras se clarifican. Considera que nunca estamos totalmente determinados por nuestras experiencias pasadas. Las elecciones personales juegan un papel significativo en quiénes somos y en lo que nos convertimos.

¿Qué promueve el método fenomenológico existencial?

A partir del método fenomenológico existencial la Psicoterapia Existencial busca promover lo siguiente:

  1. El interés y la atención en la exploración de los significados o constructos que el cliente y el terapeuta promueven y viven, de manera que se clarifique su particular experiencia de ser-en-el-mundo-con-otros.
  2. Ofrecer los medio necesarios que permitan al cliente examinar, confrontar y revalorar su entendimiento de la vida  y sus conflictos a través de ella. Iluminar los límites impuestos a sí mismo y al mundo a partir de las posibilidades inherentes al ser que existe (muerte, soledad, libertad, responsabilidad, sentido, tiempo, cuerpo, valores, entre muchos otros)
  3. El principal foco es la descripción exploratoria de la experiencia del cliente de su ser-en-el-mundo. La tarea principal del psicoterapeuta existencial es buscar entrar —de la manera más atinada posible— a la manera dialógica de ser del cliente, de manera que clarifique y exponga la manera en que ve el mundo (actitudes, valores, creencias y juicios) explícita e implícitamente, de manera que puedan examinar, conocer y, posiblemente, alterar su modo de ser.
  4. Lo anterior no sólo es de manera abstracta (nivel lógico). Ser es una experiencia encarnada, manifestada por las emociones y respuestas afectivas, tan significativas como cualquier otra descripción.



Lo último en mi BLOG

  • La putrefacción como condición de posibilidad de la regeneración

    La putrefacción como condición de posibilidad de la regeneración

    Transcripción del Capítulo II titulado Cómo hay que sembrar naturalmente el Árbol Solar de los Filósofos, cómo plantarlo y transplantarlo, del libro Instrucción de un padre a su hijo acerca del árbol solar, de autor anónimo. No ignores, hijo mío, que el grano de trigo que se siembra en la tierra ha de estar maduro,…

  • “Amos de los sueños”, de Peter Kingsley

    “Amos de los sueños”, de Peter Kingsley

    “Oulis hijo de Euxinus ciudadano de Elea sanador phôlarchos en el año 379”. “Oulis hijo de Ariston sanador phôlarchos en el año 280”. “Oulis hijo de Hyeronimus sanador phôlarchos en el año 446”. Las tres inscripciones mencionan una palabra que no se ha encontrado en ningún otro lugar del mundo mas que en Elea: phôlarchos.…

  • ¿Qué hacer con nuestra ira, según Tolstói?

    ¿Qué hacer con nuestra ira, según Tolstói?

    ¿Qué recomendaciones hace Tolstói sobre cómo manejar nuestra ira? El pecado de la malevolencia [Malquerencia [mala voluntad contra alguien o contra algo], enemiga [enemistad, odio, oposición], mala voluntad], “la aversión por los seres humanos”: mala voluntad contra alguien o contra algo. Lo terrible no es la muerte sino el odio de los seres humanos.

  • Apuntes sobre la amistad (E)

    Apuntes sobre la amistad (E)

    5. Correspondencia en la amistad La amistad requiere de la convivencia pues en ella unos y otros se “complacen y se procuran beneficios”. Sin convivencia no hay presencia de facto sino más bien hay una distancia (metafórica o cuantificable, diría) y, por tanto, la amistad no puede ejercerse, lo que no implica que la amistad…

  • Colofón Madrugada ‘23

    Colofón Madrugada ‘23

    Aquellos que en cualquier día del mes de Targelión se embarcaron, han regresado al puerto… en la noche. Llevaban con ellas un trabajo, que en ocasiones fue ganando claridad y, en otras, descartada por obsoleta. Concedieron el beneficio de la duda a las palabras de El Cocinero que les dijo, a modo de convencimiento, que…

  • Eos, madre de los cuatro vientos

    Eos, madre de los cuatro vientos

    Eos, hermana de Helios (El Sol) y Selene (La Luna). Eos salía de su hogar al borde del océano que rodeaba el mundo para anunciar a su hermano Helios, El Sol. Es una diosa que se representa melancólica y bella. Según Hesíodo, Eos “brilla sobre todos los que están en la tierra y sobre los…

  • El fenómeno del miedo

    El fenómeno del miedo

    Dice Heidegger (en Ser y tiempo §30) que el fenómeno del miedo aparece ante nosotros como “lo temible” y que se nos hace presente mediante “el carácter de lo amenazante”. ¿Qué abarca lo amenazante? Algo que puede ser perjudicial. Perjudicialidad que tiene un determinado ámbito en el que nos vemos (fantaseamos) afectadas. Un ámbito —una…

  • El hombre libre, según Nietzsche

    El hombre libre, según Nietzsche

    El hombre libre (la mujer libre) es señor de sí mismo, “quien se ha conquistado definitivamente”1, quien se posee a sí mismo con la responsabilidad que implica ser dueño de sí, que no delega su vida a otro pues, en sentido estricto, el espíritu libre es “quien no necesita nada”.2 El hombre libre se manda…

  • Madrugada… 2023

    Madrugada… 2023

    Más informes en Madrugada (2023)



Diálogo Existencial en Facebook

Diálogo Existencial

1 week 11 hours ago

"No es cierto que vengamos a este mundo a vivir; venimos solo a soñar". Poema azteca, anónimo. Diálogo Existencial "Leemos filosofía, hacemos psicoterapia". www.dialogoexistencial.com Coyoacán,

Diálogo Existencial

1 week 19 hours ago

"La uniformidad es a un tiempo lo más hermoso y lo más desagradable que existe. Es lo más hermoso, cuando refleja la eternidad. Lo más

Diálogo Existencial

2 weeks 2 days ago

MOREAU (Hércules y la Hidra, 1875/76) «De cinco modos se puede declarar una fábula, conviene a saber: Literal, Alegórico, Anagógico, Tropológico y Físico o natural.



Agenda una cita