La importancia del diálogo para la Psicoterapia Existencial

El interés y la intención del psicoterapeuta existencial consiste en nutrir un diálogo con el paciente y que, a través de reflexionar acerca de su situación (aquella que ve como problema), puedan ser exploradas nuevas posibilidades. Oportunidades en cuya invención o perfeccionamiento el paciente participa activamente. Estas transformaciones consisten y resultan del diálogo, del flujo de una nueva manera de contarnos nuestra historia.

Un proceso dialéctico por definición no se resuelve, no llega a una conclusión, pues en el momento que creemos “agarrar” la verdad, ésta se nos escapa. Sin embargo, el proceso dialógico es un acompañamiento que orienta el manejo de las tensiones de la existencia humana. Los conflictos se generan continuamente para ser superados y sólo para ser reinsertados en nuestra vida de una manera diferente. Las paradojas son inevitables y la vida fluye desde fuerzas contradictorias que trabajan en contra y con otras fuerzas.

De lo anterior, la verdad no puede ser revelada; no hay una descripción ni una interpretación correcta de un acontecimiento. Cada descripción, cada interpretación es una versión de la verdad. La verdad se construye a través de la interacción de los participantes y es contextual (lugar, tiempo, quien la experimenta, con quienes la experimenta, etc.).

La interpretación, la comprensión y la búsqueda de la verdad nunca cesan, pues a partir de nuestro encuentro generamos reflexiones que nos llevan a entender el mundo y a los otros de una manera diferente y, así, a entendernos diferente a nosotros mismos: un círculo infinito.




Lo último en mi BLOG

  • La identificación de ser con pensar en Parménides (1/3)

    La identificación de ser con pensar en Parménides (1/3) Fr. 3 “Pues lo mismo es ser pensado y ser” o “Pues una misma cosa es la que puede ser pensada y puede ser”. El ser es realidad. El pensamiento sólo puede pensar lo que es, por lo que es realidad. Por lo tanto, el ser…

  • André Comte-Sponville: “Uno estudia filosofía porque no es feliz” (Entrevista)

    André Comte-Sponville tiene alguna peculiaridad en su expresión, incluso en su cara, que invita a pensar a su interlocutor que tiene algo de imperturbable, como aquel actor de París Texas, y también algo del Gary Cooper de Solo ante el peligro. Tiene 60 años, que es una edad que ya agrupa todas las experiencias y,…

  • Apuntes acerca del “El mito de Sísifo” de Albert Camus

    “El mito de Sísifo” de Albert Camus ¿Qué nos plantea el mito de Sísifo? Empujar una roca hasta lo alto de una montaña, desde dónde la piedra volvía a caer por su propio peso. “… no hay castigo más terrible que el trabajo inútil y sin esperanza”. Camus

  • La tragedia (Nietzsche & Camus)

    La tragedia (Nietzsche & Camus) Si nos preguntaran sobre el significado que damos a la palabra tragedia, ¿qué responderíamos? No sería ninguna sorpresa encontrar que, la mayoría de nosotros, le otorgaríamos cierta connotación negativa, insinuando todos aquellos eventos, sucesos, situaciones o escenarios que nos remiten o derivan en una desgracia, una mala experiencia, un trago…

  • Los distintos sentidos de logos en Heráclito (3/3)

    Los distintos sentidos de logos en Heráclito (3/3) Fr. 50 Tras haber oído al Logos y no a mí, es sabio convenir en que todas las cosas son una. Unidad. La filosofía vuelve al hombre. Alto desarrollo de la conciencia del yo. Sabio, no filósofo. Es lo que es, no hay duda.

  • Los distintos sentidos de logos en Heráclito (2/3)

    Los distintos sentidos de logos en Heráclito (2/3) Fr. 2 Por tanto es necesario seguir lo común; pero, aunque el Logos es común, la mayoría vive como si tuviera una inteligencia particular.

  • Los distintos sentidos de logos en Heráclito (1/3)

    Los distintos sentidos de logos en Heráclito Fr. 1 “Siempre se quedan los hombres sin comprender que el Logos es así como yo lo describo, lo mismo antes de haberlo oído que una vez que lo han oído; pues, aunque  todas las cosas acontecen según este Logos, se parecen los hombres a gentes sin experiencia,…

  • Hacer nada mientras se espera

    Hacer nada mientras se espera

     ¿Puede uno hacer nada mientras se espera? Dice el dicho popular que “el que espera, desespera”. Esperar es una esperanza, esperanza de que la vida sea en un futuro como deseamos que sea, sólo para que ella termine siendo lo que es, con total indiferencia hacia nuestros deseos. Dice Woody Allen: “Qué feliz seré el…



Diálogo Existencial en Facebook

Diálogo Existencial is in Ciudad de México.

2 days 8 hours ago

Nueva entrada en mi Blog: La putrefacción como condición de posibilidad de la regeneración: transcripción del libro "Instrucción de un padre a su hijo acerca

Diálogo Existencial

1 week 2 days ago

"No es cierto que vengamos a este mundo a vivir; venimos solo a soñar". Poema azteca, anónimo. Diálogo Existencial "Leemos filosofía, hacemos psicoterapia". www.dialogoexistencial.com Coyoacán,

Diálogo Existencial

1 week 2 days ago

"La uniformidad es a un tiempo lo más hermoso y lo más desagradable que existe. Es lo más hermoso, cuando refleja la eternidad. Lo más



Agenda una cita