La importancia del diálogo para la Psicoterapia Existencial

El interés y la intención del psicoterapeuta existencial consiste en nutrir un diálogo con el paciente y que, a través de reflexionar acerca de su situación (aquella que ve como problema), puedan ser exploradas nuevas posibilidades. Oportunidades en cuya invención o perfeccionamiento el paciente participa activamente. Estas transformaciones consisten y resultan del diálogo, del flujo de una nueva manera de contarnos nuestra historia.

Un proceso dialéctico por definición no se resuelve, no llega a una conclusión, pues en el momento que creemos “agarrar” la verdad, ésta se nos escapa. Sin embargo, el proceso dialógico es un acompañamiento que orienta el manejo de las tensiones de la existencia humana. Los conflictos se generan continuamente para ser superados y sólo para ser reinsertados en nuestra vida de una manera diferente. Las paradojas son inevitables y la vida fluye desde fuerzas contradictorias que trabajan en contra y con otras fuerzas.

De lo anterior, la verdad no puede ser revelada; no hay una descripción ni una interpretación correcta de un acontecimiento. Cada descripción, cada interpretación es una versión de la verdad. La verdad se construye a través de la interacción de los participantes y es contextual (lugar, tiempo, quien la experimenta, con quienes la experimenta, etc.).

La interpretación, la comprensión y la búsqueda de la verdad nunca cesan, pues a partir de nuestro encuentro generamos reflexiones que nos llevan a entender el mundo y a los otros de una manera diferente y, así, a entendernos diferente a nosotros mismos: un círculo infinito.




Lo último en mi BLOG

  • ¿Qué se siente ser murciélago para Thomas Nagel?

    por Gilberto Santaolalla El filósofo yugoslavo Thomas Nagel publicó en 1974 el artículo titulado “¿Qué se siente ser murciélago?”. En el explone una crítica al reduccionismo psicofísico explicando como al exlcuir el punto de vista particular de la experiencia (el carácter subjetivo) los reduccionistas buscan “los efectos más generales y las propiedades que pueden detectarse…

  • Tántalo, el poeta desesperado

    por Gilberto Santaolalla Introducción Tántalo, el poeta desesperado. Los mitos son modelos narrativos que dan significado a nuestra existencia, ofreciendo sentido a un mundo que no lo tiene. Existen una serie de mitos predominantes que surgen de nuestro carácter como seres humanos. Sin embargo, bajo la actual crisis social, nuestros mitos han dejado de cumplir…

  • La genealogía de la moral de Nietzsche (1/3)

    La genealogía de la moral de Nietzsche (1/3) “Una cosa para la cual se ha de ser casi vaca y, en todo caso, no “hombre moderno”: el rumiar.” Nietzsche Prólogo Nietzsche se pregunta sobre la precedencia de nuestros prejuicios morales. Qué origen tiene propiamente nuestro bien y nuestro mal. ¿En qué condiciones se inventó el…

  • Biografía de Albert Camus (1913 – 1960)

    Biografía de Albert Camus A casi cien años de su nacimiento, una breve biográfía del literato y filósofo argelino. Albert Camus nació el 7 de noviembre de 1913 en Mondovi, Argelia. Nacido de una modesta familia (pieds-noirs) de colonos franceses dedicados al cultivo del anacardo en el departamento de Constantina.

  • Adolescencia temprana y tardía

    Adolescencia temprana y tardía

    El despertar existencial a la libertad y la responsabilidad Las transformaciones de la adolescencia (físicas, cognoscitivas, emocionales, interpersonales, sociales e intrapsíquicas) a las que tiene que adaptarse suelen ser muy angustiantes y a veces hasta traumantes para el adolescente. El alcanzar el pensamiento operacional (capacidad de obtener conclusiones adecuadas y coherentes) le permite darse cuenta,…

  • La identificación de ser con pensar en Parménides (3/3)

    La identificación de ser con pensar en Parménides (3/3) Fr. 6 Necesario es que aquello que es posible decir y pensar, sea. Porque puede ser, mientras que lo que nada es, no lo puede. Esto te pido consideres.

  • La identificación de ser con pensar en Parménides (2/3)

    La identificación de ser con pensar en Parménides (2/3) Fr. 8, 32-49 “Lo mismo es ser pensado y aquello por lo que es pensamiento, ya que no encontrarás el pensar sin lo que es en todo lo que se ha dicho” El ser es razón, pensar es opinión. La verdad es, la opinión no es. Parménides…

  • La identificación de ser con pensar en Parménides (1/3)

    La identificación de ser con pensar en Parménides (1/3) Fr. 3 “Pues lo mismo es ser pensado y ser” o “Pues una misma cosa es la que puede ser pensada y puede ser”. El ser es realidad. El pensamiento sólo puede pensar lo que es, por lo que es realidad. Por lo tanto, el ser…

  • André Comte-Sponville: “Uno estudia filosofía porque no es feliz” (Entrevista)

    André Comte-Sponville tiene alguna peculiaridad en su expresión, incluso en su cara, que invita a pensar a su interlocutor que tiene algo de imperturbable, como aquel actor de París Texas, y también algo del Gary Cooper de Solo ante el peligro. Tiene 60 años, que es una edad que ya agrupa todas las experiencias y,…



Diálogo Existencial en Facebook

Diálogo Existencial

4 days 11 hours ago

Desde el seno del mundo quiere resurgir el gozo del crecer, restaurando la apariencia sensorial. Que encuentre el poder de mi pensar, armado con las

Diálogo Existencial

6 days 5 minutes ago

NUEVA ENTRADA en mi Blog: ¿Qué hacer con nuestra ira, según Tolstói? Texto completo en: www.dialogoexistencial.com/que-hacer-con-nuestra-ira-segun-tolstoi/ Diálogo Existencial "Leemos filosofía, hacemos psicoterapia". www.dialogoexistencial.com Mixcoac, Ciudad

Diálogo Existencial

2 weeks 1 day ago

"Eres muy violento -comentó despreocupado-. Te tomas demasiado en serio […] Te das demasiada importancia […] Te sientes de lo más importante, y eso te



Agenda una cita