La importancia del diálogo para la Psicoterapia Existencial

El interés y la intención del psicoterapeuta existencial consiste en nutrir un diálogo con el paciente y que, a través de reflexionar acerca de su situación (aquella que ve como problema), puedan ser exploradas nuevas posibilidades. Oportunidades en cuya invención o perfeccionamiento el paciente participa activamente. Estas transformaciones consisten y resultan del diálogo, del flujo de una nueva manera de contarnos nuestra historia.

Un proceso dialéctico por definición no se resuelve, no llega a una conclusión, pues en el momento que creemos “agarrar” la verdad, ésta se nos escapa. Sin embargo, el proceso dialógico es un acompañamiento que orienta el manejo de las tensiones de la existencia humana. Los conflictos se generan continuamente para ser superados y sólo para ser reinsertados en nuestra vida de una manera diferente. Las paradojas son inevitables y la vida fluye desde fuerzas contradictorias que trabajan en contra y con otras fuerzas.

De lo anterior, la verdad no puede ser revelada; no hay una descripción ni una interpretación correcta de un acontecimiento. Cada descripción, cada interpretación es una versión de la verdad. La verdad se construye a través de la interacción de los participantes y es contextual (lugar, tiempo, quien la experimenta, con quienes la experimenta, etc.).

La interpretación, la comprensión y la búsqueda de la verdad nunca cesan, pues a partir de nuestro encuentro generamos reflexiones que nos llevan a entender el mundo y a los otros de una manera diferente y, así, a entendernos diferente a nosotros mismos: un círculo infinito.




Lo último en mi BLOG

  • Experimentos para adolescentes 2

    #? De la serie objetos encontrados Ve afuera y recoge tantos objetos como te atraigan. Trae el afuera, adentro. Utiliza los objetos encontrados para recrear tu caminata en el cuarto donde estés.

  • “O pensamento de Kierkegaard e a clínica psicológica” del IFEN

    O pensamento de Kierkegaard e a clínica psicológica Ana María Lopez Calvo de Feijoo (Coautora) IFEN, Rio de Janeiro (2013) – http://www.ifen.com.br/ 120 págs. Gilberto Santaolalla Loureiro[1]. Ana María Lopez Calvo de Feijoo es Doctora en Psicología por la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Maestra en Psicología de la Personalidad por la Fundação Getulio…

  • Experimentos para adolescentes 1

    #1 VAMOS Vamos A comenzar una cadena de intercambio de dibujos que sólo controlaremos al inicio

  • “Una muerte dulce” de Simone de Beauvoir

    “Una muerte dulce” de Simone de Beauvoir. Tomé este delgado e indefenso libro de uno de los estantes de la librería El Hallazgo, en el centro de la Ciudad de México. Cuando vi su precio no pude reusar la tentación de llevarlo a casa. Fuera de algunos conceptos filosóficos de la autora, nunca había leído…

  • Ver llover, una reflexión a partir del pensamiento de Martin Buber

    Ver llover, una reflexión a partir del pensamiento de Martin Buber

    En su libro “Qué es el hombre”, el filósofo judío Martin Buber dice: “En el hielo de la soledad es cuando el hombre, implacablemente, se siente como problema, se hace cuestión de sí mismo, y como la cuestión se dirige y hace entrar en juego a los más recóndito de sí, el hombre llega a…

  • La distinción de clases en el pesamiento de Averroes (extractos)

    Extractos del ensayo “La distinción de clases en el pesamiento de Averroes”: Encontramos, por tanto, que los más expertos en el arte del debate teológico se refugian negando la conexión necesaria entre la condición y lo condicionado, entre una cosa y su definición entre una cosa y su causa, y entre una cosa y su…

  • “La genealogía de la moral” de Nietzsche (2/3)

    A continuación un resumen de “La genealogía de la moral” de Nietzsche. Tratado primero: “Bueno y Malvado” “bueno y malo” ¿O incluso un lascivo gusto por lo extraño, por lo dolorosamente paradójico, por lo problemático y absurdo de la existencia? … les falta… el espíritu histórico. Antes bien, fueron “los buenos” mismos, es decir, los…

  • El mundo roto y la persona funcional de Gabriel Marcel

    El mundo roto y la persona funcional de Gabriel Marcel Gabriel Marcel, pensador cristiano contemporáneo a Heidegger, comienza sus ensayos filosóficos a partir de la observación de la vida cotidiana. Se pregunta: “¿Cómo puede ser la vida o la realidad interior, por ejemplo, de cualquier empleado del metro?: el hombre que abre y cierra las…

  • La náusea según Nietzsche (1/3)

    por Gilberto Santaolalla       Al final del capítulo siete de “El nacimiento de la tragedia”, Friedrich Nietzsche trae a cuenta un término que nos resulta desconcertante: la náusea. La describe como la sensación que experimenta aquel que, habiendo transitado por el estado dionisíaco, regresa al mundo cotidiano. Dicha sensación es el resultado de la tensión…



Diálogo Existencial en Facebook

Diálogo Existencial

4 days 12 hours ago

Desde el seno del mundo quiere resurgir el gozo del crecer, restaurando la apariencia sensorial. Que encuentre el poder de mi pensar, armado con las

Diálogo Existencial

6 days 27 minutes ago

NUEVA ENTRADA en mi Blog: ¿Qué hacer con nuestra ira, según Tolstói? Texto completo en: www.dialogoexistencial.com/que-hacer-con-nuestra-ira-segun-tolstoi/ Diálogo Existencial "Leemos filosofía, hacemos psicoterapia". www.dialogoexistencial.com Mixcoac, Ciudad

Diálogo Existencial

2 weeks 1 day ago

"Eres muy violento -comentó despreocupado-. Te tomas demasiado en serio […] Te das demasiada importancia […] Te sientes de lo más importante, y eso te



Agenda una cita