Filosofia

¿Qué hace que la Psicoterapia Existencial sea cercana a la Filosofía?

¿Por qué hablar de Filosofía? La Filosofía permite comprender los predicamentos del hombre de manera más fundamental. Todos los enfoques psicoterapéuticos —hablemos de Psicoanálisis, Conductivo Conductual, Gestalt, Logoterapia, Narrativo, etc.— tienen fundamentos filosóficos. Estos definen el marco teórico desde el cual responden al qué y cómo de su conocimiento y a la manera en que interpretan el mundo. Fundamentos que, a su vez, pueden o no estar puestos a la vista.

En este sentido, la Psicoterapia Existencial se apoya en un conjunto de pensadores que, a lo largo de los siglos, han mostrado interés en los cuestionamientos concretos sobre la existencia.

¿Por qué relacionar la Filosofía con la Psicoterapia?

Filosofía entendida como amor al saber. Que incumbe al ser humano mismo y se refleja en su estado interior y en su manera de afrontar las circunstancias cotidianas de la vida. Filosofía también como amor a la verdad. Una verdad vivida que desenmascara nuestras formas de autoengaño. Que muestra un respeto activo hacia la realidad y evita manipular los hechos. Una verdad que se “revela en el acontecimiento de interrogar” (Sáez Rueda) a un mundo que no siempre tiene sentido. Un mundo que exige al sujeto hacerse por sí mismo. En el que nos jugamos nuestro ser —nuestro ser-en-el-mundo— pues las cosas pueden no resultar como las esperábamos. De manera que, como dice Kierkegaard, talvez “[l]o que importa es encontrar una verdad que sea la verdad para mí, encontrar esa idea por la cual querer vivir y morir.”

La Psicoterapia Existencial se asemeja a lo que se conoce como Asesoramiento FilosóficoTerapia Filosófica Filosofía Práctica. Las personas buscan un espacio respetuoso y de diálogo con un interlocutor. Un refugio en donde sus cuestionamientos y dificultades puedan ser abordados desde una perspectiva que no les diagnostique, sino que comprenda la situación actual por la que pasan.

Influencias filosóficas de la Psicoterapia Existencial

A diferencia de otros enfoques psicoterapéuticos, en los fundamentos filosóficos de la Psicoterapia Existencial no es posible hacer referencia a una sola fuente de influencia. Los diferentes representantes de esta corriente se apoyan en múltiples pensadores filosóficos. Heráclito, Parménides, San Agustín, Montaigne, Pascal, Spinoza, Schopenhauer, Kierkegaard, Nietzsche, Ortega y Gasset, Heidegger, Sartre, Jaspers, Merleau-Ponty, Camus. de Beauvoir, Marcel, Buber, Tillich, son sólo algunos. También rescata las aportaciones de algunos fenomenólogos, hermenéuticos, pensadores relacionales y post-estructuralistas. Husserl, Lévinas, Foucault, Ricoeur, Derrida, Gadamer, Wittgenstein, Butler, Sloterdijk, entre muchos otros. Así mismo es posible reconocer la influencia de otras perspectivas psicoterapéuticas, como el Daseinanalysis (tanto el desarrollado por Binswanger como el que practicó Boss), así como del pensamiento de R. D. Laing, M. Cooper y T. Szasz.

Más que un método una disposición hacia el asombro

Como se ha dicho antes, la Psicoterapia Existencial es primariamente una aproximación filosófica y busca habilitar —mediante el diálogo y la comprensión— la posibilidad de que el paciente viva de manera más reflexionada, auténtica y participativa. Aceptando las limitaciones y contradicciones de la existencia humana de cara a la verdad, aunque esta sea difícil de llevar. Lo anterior requiere de un acercamiento diferente al mundo, en el que paciente y terapeuta puedan reflexionar acerca de los encubrimientos que nos hace estar alejados de nuestro “ser más propio” (Heidegger).

Son bienvenidas el extrañamiento y el asombro como actitudes filosóficas que nos permiten “comenzar a entender” (Ortega y Gasset). Mirar al mundo con extrañeza, con grandes ojos, abiertos constantemente, con admiración, como la lechuza —“el pájaro con los ojos siempre deslumbrados” (idem)—. Pues “[e]n el amplio horizonte se ofrece un campo de cosas visibles que no se alteran por ser vistas […] los que se alteran son los ojos que, ante la calmada contención de todas las cosas, aún se abren más de lo habitual” (Sloterdijk). Asombrarnos como una peculiar posibilidad humana de conocimiento. Conexión entre experiencia y creación de un mundo con sentido ante la multiplicidad.

En este sentido, se puede afirmar que la Psicoterapia Existencial no es un método sino más bien una actitud filosófica. Partiendo del arte de plantear preguntas y no del diseño de respuesta, atiende y cuida todo aquello surgido en un espacio. Paciente y terapeuta promueven la posibilidad de un diálogo más honesto, verdadero e íntimo.


“[…] el hombre, antes de la conversión filosófica, se encuentra inmerso en un estado de confusa inquietud, víctima de sus preocupaciones, desgarrado por sus pasiones, sin existencia verdadera, sin poder ser él mismo.”

Pierre Hadot, Ejercicios espirituales y Filosofía antigua


Lo último en mi BLOG

  • Forja del Yo, desencantamiento del mundo (Tarnas)

    Forja del Yo, desencantamiento del mundo (Tarnas)

    Nuestras visiones del mundo han creado y crean mundos. Hemos concebido múltiples visiones del mundo; un compendio —en palabras de Richard Tarnas— de “nuestras creencias y teorías, nuestros mapas, nuestras metáforas, nuestros mitos, nuestros supuestos interpretativos”. ¿Qué distingue a la cosmovisión moderna del resto de cosmovisiones? Dos actitudes fundamentales: a) la separación radical entre sujeto…

  • Dar voz a lo único (Grupo de acompañamiento)

    Dar voz a lo único (Grupo de acompañamiento)

    La época que transitamos nos conmueve de maneras muy particulares. Atravesamos una situación de la que no podemos escapar tan fácilmente ni alterar. Puede ser que inclusive se asome algún peligro en nuestra vida.

  • Preocupaciones, unicidad y la psicoterapia existencial

    Preocupaciones, unicidad y la psicoterapia existencial

    “La unidad interior se obtiene por medio de ‘fricción’ a través de la lucha entre ‘el sí y el no’ en el hombre [en la mujer]. Si un hombre [si una mujer] vive sin lucha interior, si todo sucede en él sin oposición, si él va dondequiera que sea, a donde sopla el viento, él…

  • El conflicto desde la Psicoterapia Existencial

    El conflicto desde la Psicoterapia Existencial

    ¿Qué entiende por “conflicto” la Psicoterapia Existencial? Todo conflicto, dice Ernesto Spinelli, es el inicio de la consciencia. En función de qué nos digamos que es un conflicto será el tipo de psicoterapia que se configure de cara a ellos.

  • La existencia de Dios según Descartes

    La existencia de Dios según Descartes

    La duda en la filosofía cartesiana La duda permite suspender (no niega) aquellos antiguos fundamentos sobre los que nuestras opiniones están apoyadas; aquellos paradigmas que hemos aprendido por medio de los sentidos. Sentidos que se remiten a algo real, sea esto en sueños o en vigilia, pero que sin embargo podría estar siendo obligado a…

  • Apuntes sobre la amistad (B)

    Apuntes sobre la amistad (B)

    Ficción y realidad ¿Puede la amistad tomar tintes extremos? Me sitúo entre la idealidad de la amistad y la “trivialidad de la existencia”. Entre la idea de amigo que deseamos en los otros (en ocasiones una proyección narcisista) y la realidad limitada del otro.

  • Apuntes sobre la amistad (A)

    Apuntes sobre la amistad (A)

    Hermanos y amigos Uno puede o no tener hermanos. La hermana o hermano de uno suele ser un apoyo de por vida: es familia. En cambio, el hijo único queda “abandonado” a sí mismo y éste se hace a la tarea de encontrar puertos en donde desembarcarse. Nuestros primeros amigos (aquellos que nos “sirven” para…

  • CAMPBELL (Las máscaras de Dios: Mitología primitiva, 1959-1968)

    CAMPBELL (Las máscaras de Dios: Mitología primitiva, 1959-1968)

    “Si no la tienes, imita la fe.” G.I. Gurdjieff “Creer, o al menos jugar a creer, es el primer paso hacia un trance divino semejante. Las crónicas de los santos abundan en relatos de las largas pruebas de práctica tortuosa que precedían a sus momentos de éxtasis; también disponemos de los más espontáneos juegos y…

  • Las ocho características de un proceso experiencial (GENDLIN)

    Las ocho características de un proceso experiencial (GENDLIN)

    Según Gendlin el Focusing es “una forma de atención corporal interior”. Es un prestar atención a nuestro cuerpo en su relación con un problema. Preguntar a nuestros pacientes “cómo les hace sentir en medio del cuerpo aquello de lo que han estado hablando durante la sesión” es una manera de accesar al experienciar de nuestros…



Diálogo Existencial en Facebook

Diálogo Existencial

4 days 12 hours ago

Desde el seno del mundo quiere resurgir el gozo del crecer, restaurando la apariencia sensorial. Que encuentre el poder de mi pensar, armado con las

Diálogo Existencial

6 days 30 minutes ago

NUEVA ENTRADA en mi Blog: ¿Qué hacer con nuestra ira, según Tolstói? Texto completo en: www.dialogoexistencial.com/que-hacer-con-nuestra-ira-segun-tolstoi/ Diálogo Existencial "Leemos filosofía, hacemos psicoterapia". www.dialogoexistencial.com Mixcoac, Ciudad

Diálogo Existencial

2 weeks 1 day ago

"Eres muy violento -comentó despreocupado-. Te tomas demasiado en serio […] Te das demasiada importancia […] Te sientes de lo más importante, y eso te



Agenda una cita