Filosofia

¿Qué hace que la Psicoterapia Existencial sea cercana a la Filosofía?

¿Por qué hablar de Filosofía? La Filosofía permite comprender los predicamentos del hombre de manera más fundamental. Todos los enfoques psicoterapéuticos —hablemos de Psicoanálisis, Conductivo Conductual, Gestalt, Logoterapia, Narrativo, etc.— tienen fundamentos filosóficos. Estos definen el marco teórico desde el cual responden al qué y cómo de su conocimiento y a la manera en que interpretan el mundo. Fundamentos que, a su vez, pueden o no estar puestos a la vista.

En este sentido, la Psicoterapia Existencial se apoya en un conjunto de pensadores que, a lo largo de los siglos, han mostrado interés en los cuestionamientos concretos sobre la existencia.

¿Por qué relacionar la Filosofía con la Psicoterapia?

Filosofía entendida como amor al saber. Que incumbe al ser humano mismo y se refleja en su estado interior y en su manera de afrontar las circunstancias cotidianas de la vida. Filosofía también como amor a la verdad. Una verdad vivida que desenmascara nuestras formas de autoengaño. Que muestra un respeto activo hacia la realidad y evita manipular los hechos. Una verdad que se “revela en el acontecimiento de interrogar” (Sáez Rueda) a un mundo que no siempre tiene sentido. Un mundo que exige al sujeto hacerse por sí mismo. En el que nos jugamos nuestro ser —nuestro ser-en-el-mundo— pues las cosas pueden no resultar como las esperábamos. De manera que, como dice Kierkegaard, talvez “[l]o que importa es encontrar una verdad que sea la verdad para mí, encontrar esa idea por la cual querer vivir y morir.”

La Psicoterapia Existencial se asemeja a lo que se conoce como Asesoramiento FilosóficoTerapia Filosófica Filosofía Práctica. Las personas buscan un espacio respetuoso y de diálogo con un interlocutor. Un refugio en donde sus cuestionamientos y dificultades puedan ser abordados desde una perspectiva que no les diagnostique, sino que comprenda la situación actual por la que pasan.

Influencias filosóficas de la Psicoterapia Existencial

A diferencia de otros enfoques psicoterapéuticos, en los fundamentos filosóficos de la Psicoterapia Existencial no es posible hacer referencia a una sola fuente de influencia. Los diferentes representantes de esta corriente se apoyan en múltiples pensadores filosóficos. Heráclito, Parménides, San Agustín, Montaigne, Pascal, Spinoza, Schopenhauer, Kierkegaard, Nietzsche, Ortega y Gasset, Heidegger, Sartre, Jaspers, Merleau-Ponty, Camus. de Beauvoir, Marcel, Buber, Tillich, son sólo algunos. También rescata las aportaciones de algunos fenomenólogos, hermenéuticos, pensadores relacionales y post-estructuralistas. Husserl, Lévinas, Foucault, Ricoeur, Derrida, Gadamer, Wittgenstein, Butler, Sloterdijk, entre muchos otros. Así mismo es posible reconocer la influencia de otras perspectivas psicoterapéuticas, como el Daseinanalysis (tanto el desarrollado por Binswanger como el que practicó Boss), así como del pensamiento de R. D. Laing, M. Cooper y T. Szasz.

Más que un método una disposición hacia el asombro

Como se ha dicho antes, la Psicoterapia Existencial es primariamente una aproximación filosófica y busca habilitar —mediante el diálogo y la comprensión— la posibilidad de que el paciente viva de manera más reflexionada, auténtica y participativa. Aceptando las limitaciones y contradicciones de la existencia humana de cara a la verdad, aunque esta sea difícil de llevar. Lo anterior requiere de un acercamiento diferente al mundo, en el que paciente y terapeuta puedan reflexionar acerca de los encubrimientos que nos hace estar alejados de nuestro “ser más propio” (Heidegger).

Son bienvenidas el extrañamiento y el asombro como actitudes filosóficas que nos permiten “comenzar a entender” (Ortega y Gasset). Mirar al mundo con extrañeza, con grandes ojos, abiertos constantemente, con admiración, como la lechuza —“el pájaro con los ojos siempre deslumbrados” (idem)—. Pues “[e]n el amplio horizonte se ofrece un campo de cosas visibles que no se alteran por ser vistas […] los que se alteran son los ojos que, ante la calmada contención de todas las cosas, aún se abren más de lo habitual” (Sloterdijk). Asombrarnos como una peculiar posibilidad humana de conocimiento. Conexión entre experiencia y creación de un mundo con sentido ante la multiplicidad.

En este sentido, se puede afirmar que la Psicoterapia Existencial no es un método sino más bien una actitud filosófica. Partiendo del arte de plantear preguntas y no del diseño de respuesta, atiende y cuida todo aquello surgido en un espacio. Paciente y terapeuta promueven la posibilidad de un diálogo más honesto, verdadero e íntimo.


“[…] el hombre, antes de la conversión filosófica, se encuentra inmerso en un estado de confusa inquietud, víctima de sus preocupaciones, desgarrado por sus pasiones, sin existencia verdadera, sin poder ser él mismo.”

Pierre Hadot, Ejercicios espirituales y Filosofía antigua

LO ÚLTIMO EN MÍ BLOG

  • Taller: Nietzsche y la idea de “lo próximo”

    Taller: Nietzsche y la idea de “lo próximo”

    Información detallada en Nietzsche y la idea de “lo próximo”.

  • Espacio permanente: Un extranjero en tu casa por una noche

    Espacio permanente: Un extranjero en tu casa por una noche

    Una conversación de apoyo Información detallada en Un extranjero en tu casa por una noche: una conversación de apoyo.

  • El espíritu de pesadez / La Tierra

    El espíritu de pesadez / La Tierra

    “[…] espíritu de pesadez. La carga que oprime está sobre la vida y la tierra, una pesadumbre moral, adversaria de los nuevos valores […]”. El siglo XIX de Nietzsche: ¿remanentes actuales en el siglo XXI? Los hombres del siglo XIX, a través del punto de vista de Nietzsche, no vacilan sobre lo que se les […]

  • Forja del Yo, desencanto del mundo (Tarnas) (2)

    Forja del Yo, desencanto del mundo (Tarnas) (2)

    “[e]l yo humano moderno ha absorbido esencialmente todo el sentido y la finalidad en un ser interior, vaciando el cosmos primordial de lo que en otro tiempo constituyera su naturaleza esencial”. Richard Tarnas En una entrada anterior busqué resumir las distinción que hace Ricard Tarnas entre una visión primordial del mundo y la cosmovisión moderna. […]

  • Ejercicios espirituales: Askesis / Prosoche

    Ejercicios espirituales: Askesis / Prosoche

    “No pretendas que los acontecimientos sean como quieres, sino que intenta que los acontecimientos sean como son y vivirás en la serenidad”. Epicteto Ejercicios espirituales: Una manera de ser Con anterioridad he retomado el trabajo de Pierre Hadot sobre los ejercicios espirituales practicados por estoicos y epicúreos (Ejercicios espirituales, Aprender a morir, aprender a dialogar, […]

  • Las tres transformaciones del espíritu según Nietzsche

    Las tres transformaciones del espíritu según Nietzsche

    “Tres transformaciones del espíritu os menciono: cómo el espíritu se convierte en camello, y el camello en león, y el león, por fin, en niño”. Nietzsche, De las tres transformaciones en Así habló Zaratustra Como consecuencia de la muerte de Dios Nietzsche considera posible (tal vez cabría decir obligada) una metamorfosis1 de la esencia del […]

  • Mi frijolito

    Mi frijolito

    Para Helena Germinaste por encargo… pero igual tu nobleza pudo haberse mostrado si la suerte o el descuido te hubiese arrojado. Ése experimento que por generaciones se repite: puede ser la niñez patria para algunos u obligación estéril para otros. La simpleza es sorprendente: un frijol, algodón, agua y un contenedor. El líquido justo: ni […]

  • El sentido del sentido, una lectura de Jean Grondin

    El sentido del sentido, una lectura de Jean Grondin

    El Yo, cualquier Yo, es el que ha de reemprender la pregunta por el sentido de la vida. Metafísica y olvido Siempre sólo podemos partir de nuestra propia actividad de pensamiento. Toda acción es antes un proyecto, un pensamiento de ejecutar algo. Están las preguntas de la metafísica: “¿qué hacemos aquí? ¿Por qué y para […]





Agenda una cita