Binswanger (Sobre la fenomenología, 1921)

ludwig-binswanger

“[…] el fenomenólogo […] se abisma en lo esencial de diferentes actos de percepción, fiel al postulado básico fenomenológico, mira dentro del fenómeno psíquico a investigar, busca empatizar, introducirse en el significado que el lenguaje suscita en él mediante la palabra percepción y no, como el investigador de la naturaleza, extraer juicios a partir del concepto verbal “percepción”. Así evita desde un comienzo todos los juicios que se relacionan con el nexo de la percepción y el cerebro, y en general, el organismo psicofísico, evita todas las fijaciones y descomposiciones indirectas, lingüisticas y conceptuales, del objeto de su investigación.”

Ludwing Binswanger, “Sobre la fenomenología” en La curación infinita (Historia clínica de Aby Warburg), Tr. Nicolás Gelormini. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora, 2007.

Por Gilberto Santaolalla

Ciudad de México (1977). Psicoterapeuta con 11 años de práctica. Maestro en Filosofía. Esposo y padre. Entusiasta de la filosofía, la escritura creativa, la carpintería, los oráculos y la fotografía. Aprendiz del fuego.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agenda una cita