¿Qué caracteriza a la Psicoterapia Existencial?

La Psicoterapia Existencial examina las preocupaciones fundamentales del paciente. Ayuda a identificar sus prejuicios y modos de interactuar en la vida. Muestra una disposición abierta y receptiva con la situación particular de cada paciente y sus formas únicas de interpreta la Vida. Atiende los conflictos que brotan de estar en un Mundo que, inesperadamente, pone en duda nuestro modo particular de ser.

De aquí que, para la Psicoterapia Existencial, todo “conflicto [sea] el inicio de la consciencia” (E. Spinelli). Reconoce en la adversidad una condición inseparable a la existencia humana. Podemos suponer que todos padecemos de al menos un apuro que pone bajo amenaza nuestra filosofía de vida en cualquier etapa de nuestra vida. De manera que lo contingente (aquello que puede o no suceder) no es algo que se encuentra externo a nosotros, ni que <<esté mal>>. Creo más bien que es una consecuencia —principalmente— del modo en que hemos interpretado la realidad. Surge la tensión en nuestras vidas.

Ante este padecer, la Psicoterapia Existencial te acompaña a sacar a la luz los valores, significados y creencias que has implementado a lo largo del tiempo y que, muy probablemente, han perdido vigencia.

Filosofía y Psicoterapia

La Psicoterapia Existencial ofrece una relación de acompañamiento en la que consultante y terapeuta construyen un diálogo confidencial e íntimo. Dicho encuentro orienta al paciente a clarificar sus propios retos, conflictos, dilemas y dudas existenciales. El psicoterapeuta apoya al consultante en tomar consciencia de sus vivencias y en expresar ante sí mismo — con la mayor precisión y claridad— las ideas y supuestos latentes en ellas. La Psicoterapia Existencial promueve una comprensión profunda de la realidad más que la intelectualización de algunos enfoques terapéuticos que priorizan la explicación de las circunstancias.

El psicoterapeuta existencial confía en la potencia transformadora de la Filosofía. Dentro de este marco, el encuentro paciente-terapeuta busca un apoyo en la Filosofía siempre sólo como filosofía viva que ayude al paciente a vivir con más consciencia, claridad y profundidad. Se aleja de ofrecer soluciones o respuestas pues el diálogo no es un remedio que elimine el malestar. Más bien busca propiciar que el paciente verbalice su verdad aunque ésta pueda resultar dolorosa, penosa o culpable.

Más una actitud que un método

La Psicoterapia Existencial más que un método es una actitud filosófica. Parte del arte de plantear preguntas y no del diseño de respuesta. Atiende el fenómeno que surge en el espacio terapéutico. Se mantiene en las preguntas con la intención de promover un diálogo más honesto, verdadero e íntimo, invitando al paciente a que juntos den cuenta de su cotidianidad, centrándose en:

Para la Psicoterapia Existencial el entrelazado de los momentos existenciales, su tensión, su conflicto y su armonía mutua son un proyecto abierto. De manera que no se limita a explicar la existencia exclusivamente de manera biológica, anímica o espiritualmente. Más bien, penetra comprensivamente en las paradojas y dilemas que se presentan en nuestra vida.

La Psicoterapia Existencial se sumerge en los asuntos humanos más desde un saber. Esto es cercano a la luz que surge del desconocimiento; intuición inmersa en la obscuridad, en el no saber, en el misterio, y menos desde la explicación racional. El mundo y sus fenómenos se muestran para todos: el río que se crece, el llanto de un niño, el amor no correspondido, la muerte de los padres, el sentido que se nos desvanece. Una totalidad desplegada más allá del dominio de nuestra experiencia de la que no siempre podremos dar sentido y/o explicación.

¿Qué ofrece la Psicoterapia Existencial?

La Psicoterapia Existencial es una oportunidad para reflexionar acerca de esos temas comunes a todos. De plantearse la posibilidad de construir una manera renovada de relacionarse con la Vida. Un modo de ser más real, más auténtico.

Es un acercamiento terapéutico que migró, en sus orígenes, del modelo psiquiátrico (Karl Jaspers, Ludwing Binswanger, Medard Boss) a un modelo filosófico influenciado por la filosofía de Martin Heidegger. Es una presencia dispuesta a escuchar la angustia emocional y mental, con la intención de comprender los predicamentos humanos, sus paradojas y conflictos, y no de patologizarla. Esta aplicación temprana de la filosofía en la psicoterapia ha sido seguida por otros personajes, como son: Rollo May, Hans Cohn, James Bugental, Ronald D. Laing, Thomas Szasz, Irvin Yalom, Ernesto Spinelli y Emmy van Deurzen, entre los más conocidos.

El paciente puede repasar sus experiencias, pensamientos, historias, fantasías, frustraciones, sueños —y un gran etcétera— con el terapeuta. Éste facilitará la exploración y la indagación del contenido que el paciente decida compartir.

¿Qué promueve la Psicoterapia Existencial para el paciente?

  1. Mejorar su propio conocimiento: hacerse más conscientes de sí mismo y en su relación con otros. Ver con ojos nuevos su existencia. Abrir y explorar otras posibilidades de ser. Reflexionar acerca de su muy particular manera de estar en el mundo.
  2. Promover un análisis personal que motive darse cuenta sobre la manera en que elige y determina su vida. Enfocarse en su libertad de elección y explorar la posibilidad de diseñar un proyecto personalizado que responda a sus intereses y necesidades.
  3. Examinar las actitudes y creencias que se dicen acerca de la vida y que han sido aceptadas sin cuestionar. Diversificar y enriquecer la vida cotidiana mediante una provocación filosófica. Una invitación a conocerse a partir de la palabra y el silencio.

Te invito a recorrer el sitio leyendo con calma su contenido.

No dudes en ponerte en contacto conmigo. Será un gusto poderte acompañar.

Gilberto Santaolalla


Lo último en mi BLOG

  • La distinción de clases en el pesamiento de Averroes (extractos)

    Extractos del ensayo “La distinción de clases en el pesamiento de Averroes”: Encontramos, por tanto, que los más expertos en el arte del debate teológico se refugian negando la conexión necesaria entre la condición y lo condicionado, entre una cosa y su definición entre una cosa y su causa, y entre una cosa y su…

  • “La genealogía de la moral” de Nietzsche (2/3)

    A continuación un resumen de “La genealogía de la moral” de Nietzsche. Tratado primero: “Bueno y Malvado” “bueno y malo” ¿O incluso un lascivo gusto por lo extraño, por lo dolorosamente paradójico, por lo problemático y absurdo de la existencia? … les falta… el espíritu histórico. Antes bien, fueron “los buenos” mismos, es decir, los…

  • El mundo roto y la persona funcional de Gabriel Marcel

    El mundo roto y la persona funcional de Gabriel Marcel Gabriel Marcel, pensador cristiano contemporáneo a Heidegger, comienza sus ensayos filosóficos a partir de la observación de la vida cotidiana. Se pregunta: “¿Cómo puede ser la vida o la realidad interior, por ejemplo, de cualquier empleado del metro?: el hombre que abre y cierra las…

  • La náusea según Nietzsche (1/3)

    por Gilberto Santaolalla       Al final del capítulo siete de “El nacimiento de la tragedia”, Friedrich Nietzsche trae a cuenta un término que nos resulta desconcertante: la náusea. La describe como la sensación que experimenta aquel que, habiendo transitado por el estado dionisíaco, regresa al mundo cotidiano. Dicha sensación es el resultado de la tensión…

  • ¿Qué se siente ser murciélago para Thomas Nagel?

    por Gilberto Santaolalla El filósofo yugoslavo Thomas Nagel publicó en 1974 el artículo titulado “¿Qué se siente ser murciélago?”. En el explone una crítica al reduccionismo psicofísico explicando como al exlcuir el punto de vista particular de la experiencia (el carácter subjetivo) los reduccionistas buscan “los efectos más generales y las propiedades que pueden detectarse…

  • Tántalo, el poeta desesperado

    por Gilberto Santaolalla Introducción Tántalo, el poeta desesperado. Los mitos son modelos narrativos que dan significado a nuestra existencia, ofreciendo sentido a un mundo que no lo tiene. Existen una serie de mitos predominantes que surgen de nuestro carácter como seres humanos. Sin embargo, bajo la actual crisis social, nuestros mitos han dejado de cumplir…

  • La genealogía de la moral de Nietzsche (1/3)

    La genealogía de la moral de Nietzsche (1/3) “Una cosa para la cual se ha de ser casi vaca y, en todo caso, no “hombre moderno”: el rumiar.” Nietzsche Prólogo Nietzsche se pregunta sobre la precedencia de nuestros prejuicios morales. Qué origen tiene propiamente nuestro bien y nuestro mal. ¿En qué condiciones se inventó el…

  • Biografía de Albert Camus (1913 – 1960)

    Biografía de Albert Camus A casi cien años de su nacimiento, una breve biográfía del literato y filósofo argelino. Albert Camus nació el 7 de noviembre de 1913 en Mondovi, Argelia. Nacido de una modesta familia (pieds-noirs) de colonos franceses dedicados al cultivo del anacardo en el departamento de Constantina.

  • Adolescencia temprana y tardía

    Adolescencia temprana y tardía

    El despertar existencial a la libertad y la responsabilidad Las transformaciones de la adolescencia (físicas, cognoscitivas, emocionales, interpersonales, sociales e intrapsíquicas) a las que tiene que adaptarse suelen ser muy angustiantes y a veces hasta traumantes para el adolescente. El alcanzar el pensamiento operacional (capacidad de obtener conclusiones adecuadas y coherentes) le permite darse cuenta,…



Diálogo Existencial en Facebook

Diálogo Existencial

1 week 2 days ago

"Serás amado el día en que puedas mostrar tu debilidad sin que el otro se sirva de ella para afirmar su fuerza". PAVESE (El oficio

Diálogo Existencial

1 month 6 days ago

Nueva entrada en el BLOG: El hombre libre, según Nietzsche. www.dialogoexistencial.com/el-hombre-libre-segun-nietzsche/ Diálogo Existencial "Leemos filosofía, hacemos psicoterapia". www.dialogoexistencial.com Mixcoac, Ciudad de México (+52) 55 13630218

Diálogo Existencial

1 month 1 week ago

"Las resoluciones definitivas se toman siempre y solamente en un estado de ánimo que no está destinado a durar". BARICCO en referencia a PROUST (Mr.

¿En qué tengo puesta mi mirada?



Agenda una cita