Psicoterapeuta Existencial

Gilberto SantaolallaGilberto Santaolalla (Psicoterapeuta Existencial)

Promuevo espacios de reflexión y aprendizaje no jerárquicos. Escucho y comprendo, respetuosamente, el mundo del otro. Acompaño a desmenusar aquello que es vivido como problemático por mis pacientes, volviéndolo a unir para explorar nuevos significados y posibilidades. Atiendo las formas narrativas que articulan los discursos del paciente y su mundo. Incorporo la filosofía, la literatura y el cine en mi quehacer psicoterapéutico. Disiento de las formas establecidas culturalmente como correctas o incorrectas.

Desde mi estilo psicoterapéutico es importante que juntos recordemos la vocación de llegar “a ser el que se es” (Nietzsche), en ese tenso entramado de condiciones existenciales. De templar el espíritu ante la incertidumbre de la vida. Busco estar atento a las necesidades de cada paciente, al desarrollo pausado y reflexivo de aquello que sea importante para ella o él sin importar el tema que lo trae a consulta. Procuro agudizar la sensibilidad y la autorreflexión como aprendizajes ante las deliberaciones que enfrentamos; una exigencia sentida en medio del ruido, el movimiento constante y el horizonte de nuestra vida. Intento reinventar y recrear mis referentes con cada paciente, promoviendo un diálogo ad-hoc.

Ofrezco un espacio seguro y confiable para el análisis y la reflexión de la manera en que atendemos nuestra vida cotidiana. Un espacio que convoca distintos referentes (como son la Filosofía, la Literatura, el Cine, la Religión, etc.) siempre en relación a la necesidad de cada paciente; una demanda que requiere profundidad y “perspectivas lejanas para pensar bien las cosas” (Nietzsche), de manera que juntos podamos demorarnos en la compresión y meditación de aquellas nociones, creencias, valores, hábitos y formas de narrarnos que se han dado por obvias y que , ante el mundo, en ocasiones pierde vigencia por los conflictos que nos ocasionan. Un espacio creativo y cadente en el que podamos demorarnos en las ideas, el tiempo que sea necesario. Un encuentro que no pretende la búsqueda de lo correcto sino de lo verdadero.

El diálogo terapéutico facilita —durante 60 minutos a la semana— un alto en la cotidianidad del paciente, descentrándonos de los discursos monolíticos, apremiando la construcción de nuestro propio camino, desde una seriedad lúdica y una actitud filosófica.

¿Quién soy?

En otro tiempo laboré en el sector privado. Los últimos 7 años los he dedicado a la práctica psicoterapéutica, la docencia en el nivel medio superior y la tutoría de adolescentes.

Estoy interesado en la filosofía y en temas de psicoterapia, asesoramiento filosófico y espacios de supervisión clínica. Interesado en crear espacios de reflexión y acompañamiento, donde la filosofía y la psicoterapia sean una excusa para el encuentro. Obtuve el grado de Maestro en Filosofía (UIA) con la tesis titulada:”La crítica al espíritu moderno en el pensamiento nietzscheano entre 1872 Y 1885, y su actualidad de frente al malestar del siglo XXI”. He participado en diversos talleres literarios de cuento y ensayo poético.

Servicios: Psicoterapia individual. Jóvenes y Adultos.

Contacto: (+52) 55 1363 0218 / gilberto@dialogoexistencial.com

Más información: 


Diálogo Existencial | Psicoterapia Existencial

Santander #80, Col. Insurgentes Mixcoac.
Ciudad de México, MÉXICO.
(+52) 55 13630218
info@dialogoexistencial.com
www.dialogoexistencial.com

DE-LARGO

Comentarios cerrados.