Método Fenomenológico Existencial

Método Fenomenológico ExistencialMétodo Fenomenológico Existencial

¿Qué es la fenomenología? Centrarse en la experiencia más que en los temas metafísicos (que son puestos en paréntesis) pues nos puede distraer de quedarnos con “el modo en el que las cosas son experienciadas”. ¿Cuál es su objeto de estudio, la mente, la consciencia, el cerebro…? El fenomenólogo hará a un lado (que no es lo mismo que negar o afirmar, es sólo poner en pausa por un momento los juicios de carácter metafísico) esta cuestión para centrarse y quedarse en “la experiencia”.

Cuando el fenomenólogo observa lo hace desde una “estructura que caracteriza” todos los actos conscientes, también llamada “estructura intencional”. Entendemos por intención el carácter ubicuo (que todo lo quiere presenciar y vive en continuo movimiento) de la consciencia, pues ésta, en su imaginación, fantasía, recuerdos, juicios, etc., siempre será consciente sobre algo o de algo, lo que apunta a que la experiencia no es algo aislado del mundo sino siempre en relación con él.

¿qué promueve la fenomenología?

A partir del método fenomenológico existencial la Psicoterapia Existencial busca promover lo siguiente:

1. El interés y la atención en la exploración de los significados o constructos que el cliente y el terapeuta promueven y viven, de manera que se clarifique nuestra particular experiencia de ser-en-el-mundo-con-otros.

2. Ofrecer los medio necesarios que permitan al cliente examinar, confrontar y revalorar su entendimiento de la vida, los problemas encontrados a través de sus vidas y los límites impuestos a sí mismo y al mundo, sobre las posibilidades inherentes al ser existente (muerte, soledad, libertad, responsabilidad, sentido, tiempo, cuerpo, valores, entre muchos otros).

3. El principal foco es la descripción exploratoria de la experiencia del cliente de su ser-en-el-mundo. La tarea principal del psicoterapeuta existencial es buscar entrar —de la manera más atinada posible— a la manera dialógica de ser del cliente, de manera que clarifique y exponga la manera en que el cliente ve el mundo (actitudes, valores, creencias y juicios) explícita e implícitamente, de manera que puedan examinar, conocer y, posiblemente, alterar su manera de ser.

4. Lo anterior no sólo es de manera abstracta (nivel lógico). Ser es una experiencia encarnada, manifestada por las emociones y respuestas afectivas, tan significativas como cualquier otra descripción.


Diálogo Existencial | Psicoterapia Existencial

Santander #80, Col. Insurgentes Mixcoac.
Ciudad de México, MÉXICO.
(+52) 55 13630218
info@dialogoexistencial.com
www.dialogoexistencial.com

DE-LARGO