Influencia de la Filosofía

FilosofíaInfluencia de la Filosofía en la Psicoterapia Existencial

En muchos momentos la Psicoterapia Existencial se asemeja a lo que se conoce hoy en día como Asesoramiento FilosóficoTerapia Filosófica o Filosofía Práctica. Las personas buscan un espacio respetuoso y de diálogo con un interlocutor, en donde sus cuestionamientos y dificultades puedan ser abordados desde una perspectiva que no les diagnostique, sino que comprenda la situación actual por la que pasan.

¿Por qué relacionar la Filosofía con la Psicoterapia? La filosofía entendida como amor al saber que incumbe al ser mismo y se refleja en su estado interior y en su manera de afrontar las circunstancias cotidianas de la vida. Filosofía también como amor a la verdad, una verdad vivida que desenmascara nuestras formas de autoengaño, muestra un respeto activo hacia la realidad y evita manipular los hechos. Una verdad que se “revela en el acontecimiento de interrogar” (Sáez Rueda) a un mundo que no siempre tiene sentido, en la que el sujeto ha de hacerse por sí mismo; en el que nos jugamos nuestro ser, nuestro ser-en-el-mundo, pues las cosas pueden no resultar como las esperábamos. De manera que, como dice Kierkegaard, talvez “[l]o que importa es encontrar una verdad que sea la verdad para mí, encontrar esa idea por la cual querer vivir y morir.”

Filosofía y Psicoterapia

Por lo tanto, la Psicoterapia Existencial ofrece una relación de acompañamiento en la que consultante y terapeuta construyen un diálogo confidencial de naturaleza filosófica. Dicha dialéctica orienta al paciente a clarificar (por sí mismo) sus propios retos, conflictos, dilemas o dudas existenciales. El psicoterapeuta apoya al consultante en ir tomando consciencia de sus vivencias y en expresar ante sí mismo las ideas y supuestos latentes en ellas, con precisión y claridad. Una comprensión profunda de la realidad, que no es igual a intelectualización de problemas que busca la explicación de las circunstancias.

El psicoterapeuta confía en la capacidad transformadora de la Filosofía, pues la ha verificado en sí mismo. El psicoterapeuta no ofrece soluciones ni respuestas pues el diálogo no es un remedio que destruya o elimine el malestar con la cual podamos actuar en una situación determinada; sí propicia el descubrimiento de la verdad propia, sea ésta dolorosa, penosa, culpable, etc.

Se espera que el psicoterapeuta no brinde un apoyo “enlatado” o con teorías filosóficas rebuscadas y no contextualizadas en la reflexión propia de la relación, sino siempre sólo como filosofía viva que ayude a vivir con más consciencia, claridad y profundidad al paciente.


Diálogo Existencial | Psicoterapia Existencial

Santander #80, Col. Insurgentes Mixcoac.
Ciudad de México, MÉXICO.
(+52) 55 13630218
info@dialogoexistencial.com
www.dialogoexistencial.com

psicoterapia existencial