¿Por qué hablar de Filosofía?


Filosofía ¿Qué hace que la Psicoterapia Existencial sea cercana a la Filosofía?

¿Por que hablar de Filosofía? Todos los enfoques psicoterapéuticos —hablemos de Psicoanálisis, Conductivo Conductual, Gestalt, Logoterapia, Narrativo, etc.— tienen fundamentos filosóficos que definen el marco teórico desde el cual responden al qué y cómo de su conocimiento, y la manera de interpretar y comprender el mundo; fundamentos que, a su vez, pueden o no estar puestos a la vista.

La Filosofía permite comprender los predicamentos del hombre de manera más fundamental, a diferencia de la medicina o la psicología, que lo hacen desde un acercamiento teórico (lejano). En este sentido, la Psicoterapia Existencial se apoya en un conjunto particular de fundamentos filosóficos de aquellos pensadores que, a lo largo de los siglos, han mostrado interés en los cuestionamientos concretos sobre nuestra existencia.

A diferencia de otros enfoques psicoterapéuticos, en los fundamentos filosóficos de la Psicoterapia Existencial no es posible hacer referencia a una sola fuente de influencia. Los diferentes representantes de esta corriente se apoyan en múltiples pensadores filosóficos, como pueden ser: San Agustín, Montaigne, Pascal, Spinoza, Hölderlin, Schopenhauer, Kierkegaard, Nietzsche, Ortega y Gasset, Heidegger, Sartre, Jaspers, Merleau-Ponty, Camus, de Beauvoir, Marcel, Buber, Tillich. También rescata las aportaciones de algunos fenomenólogos, hermenéuticos, pensadores relacionales y post-estructuralistas: Husserl, Lévinas, Foucault, Ricoeur, Derrida, Gadamer, Wittgenstein, Butler, Sloterdijk, entre muchos otros. Así mismo es posible reconocer la influencia de otras perspectivas psicoterapéuticas, como el Daseinanalysis (tanto el desarrollado por Binswanger como el que practicó  Boss), así como del pensamiento de R. D. Laing, M. Cooper y T. Szasz.

Influencia de la Filosofía en la Psicoterapia Existencial

En muchos momentos la Psicoterapia Existencial se asemeja a lo que se conoce hoy en día como Asesoramiento FilosóficoTerapia Filosófica o Filosofía Práctica. Las personas buscan un espacio respetuoso y de diálogo con un interlocutor, en donde sus cuestionamientos y dificultades puedan ser abordados desde una perspectiva que no les diagnostique, sino que comprenda la situación actual por la que pasan.

¿Por qué relacionar la Filosofía con la Psicoterapia? La filosofía entendida como amor al saber que incumbe al ser mismo y se refleja en su estado interior y en su manera de afrontar las circunstancias cotidianas de la vida. Filosofía también como amor a la verdad, una verdad vivida que desenmascara nuestras formas de autoengaño, muestra un respeto activo hacia la realidad y evita manipular los hechos. Una verdad que se “revela en el acontecimiento de interrogar” (Sáez Rueda) a un mundo que no siempre tiene sentido, en la que el sujeto ha de hacerse por sí mismo; en el que nos jugamos nuestro ser, nuestro ser-en-el-mundo, pues las cosas pueden no resultar como las esperábamos. De manera que, como dice Kierkegaard, talvez “[l]o que importa es encontrar una verdad que sea la verdad para mí, encontrar esa idea por la cual querer vivir y morir.”

Más que un método una actitud filosófica

Como se ha dicho antes, la Psicoterapia Existencial es primariamente filosófica y busca habilitar —mediante el diálogo y la comprensión— la posibilidad de que el cliente viva de manera más reflexionada, auténtica y participativa, aceptando las limitaciones y contradicciones de la existencia humana de cara a la verdad, aunque esta sea difícil de llevar. Lo anterior requiere de un acercamiento diferente al mundo, en el que paciente y terapeuta puedan reflexionar acerca de los encubrimientos que nos hace estar, como apunta Heidegger, alejados de nuestro “ser más propio”.

Son bienvenidas el extrañamiento y el asombro como actitudes filosóficas que nos permiten “comenzar a entender” (Ortega y Gasset). Mirar al mundo con extrañeza, con grandes ojos, abiertos constantemente, con admiración, como la lechuza —“el pájaro con los ojos siempre deslumbrados” (Ortega y Gasset)—, pues “[e]n el amplio horizonte se ofrece un campo de cosas visibles que no se alteran por ser vistas […] los que se alteran son los ojos que, ante la calmada contención de todas las cosas, aún se abren más de lo habitual” (Sloterdijk). Asombrarnos como una peculiar posibilidad humana de conocimiento. Como conexión entre experiencia y creación de un mundo con sentido ante la multiplicidad.

En este sentido, se puede afirmar que la Psicoterapia Existencial no es un método sino más bien una actitud filosófica (en contraste a la actitud natural con la que nos desenvolvemos cotidianamente) que, partiendo del arte de plantear preguntas y no del diseño de respuesta, atiende y cuida todo aquello surgido en un espacio en que, paciente y terapeuta, promueven la posibilidad de un diálogo más honesto, más verdadero, más íntimo.

Filosofía y Psicoterapia

Por lo tanto, la Psicoterapia Existencial ofrece una relación de acompañamiento en la que consultante y terapeuta construyen un diálogo confidencial de naturaleza filosófica. Dicha dialéctica orienta al paciente a clarificar (por sí mismo) sus propios retos, conflictos, dilemas o dudas existenciales. El psicoterapeuta apoya al consultante en ir tomando consciencia de sus vivencias y en expresar ante sí mismo las ideas y supuestos latentes en ellas, con precisión y claridad. Una comprensión profunda de la realidad a diferencia de la intelectualización de problemas que busca la explicación de las circunstancias.

El psicoterapeuta confía en la capacidad transformadora de la Filosofía, pues la ha verificado en sí mismo. El psicoterapeuta no ofrece soluciones ni respuestas pues el diálogo no es un remedio que destruya o elimine el malestar con la cual podamos actuar en una situación determinada; sí propicia el descubrimiento de la verdad propia, sea ésta dolorosa, penosa, culpable, etc.

Se espera que el psicoterapeuta no brinde un apoyo “enlatado” o con teorías filosóficas rebuscadas y no contextualizadas en la reflexión propia de la relación, sino siempre sólo como filosofía viva que ayude a vivir con más consciencia, claridad y profundidad al paciente.


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